DHL lanza aerolínea de carga virtual para clientes de cadena de suministro en Brasil
Levu Air Cargo en Brasil recibió la entrega la semana pasada de un avión convertido de pasajeros a carguero Airbus A321 y lo operará bajo la dirección de DHL Supply Chain. (Foto: SmartLynx Airlines)
El brazo de logística de contrato del Grupo DHL se ha asociado con una aerolínea de carga nueva en Brasil para lanzar un servicio de transporte aéreo privado como una alternativa más fiable a las aerolíneas comerciales de pasajeros y al transporte por camión para la distribución nacional de bienes de alto valor en sectores como el automotriz y la atención de la salud.
La empresa conjunta con Levu Air Cargo es notable porque el servicio de carga implica a DHL Supply Chain y no a DHL Express, que desde hace tiempo subcontrata operaciones de carga para su red de paquetería exprés a muchas empresas bajo el paraguas de DHL Aviation.
DHL Supply Chain anunció la semana pasada que está invirtiendo $98.3 millones en la nueva empresa, principalmente para mejorar las instalaciones del aeropuerto y realizar pagos a Levu por el servicio aéreo y los gastos. DHL no tiene ninguna participación en Levu. El contrato tiene un plazo inicial de siete años.
Levu Air Cargo también está invirtiendo más de $103 millones para operar cuatro aviones de carga para DHL, incluido el primer carguero convertido Airbus A321 en América Latina. SmartLynx Airlines, un proveedor con sede en Letonia de transporte aéreo externalizado para aerolíneas y servicios de fletamento, dijo el martes que arrendó el A321 a Levu Air Cargo y lo entregó al aeropuerto en Recife, Brasil, la semana pasada.
SmartLynx es el operador más grande de cargueros A321 (10) en el mundo, y más de la mitad están comprometidos con contratos para DHL Express en Europa. El A321 arrendado a Levu estuvo disponible porque otra aeronave fue asignada para DHL en Europa, dijo la portavoz de SmartLynx, Gita Deniskane, en un correo electrónico.
Deja el vuelo a Levu
La nueva operación de carga aérea se lanzará a finales de junio y conectará inicialmente las ciudades de Campinas y Manaus diariamente, con servicio tres veces por semana entre Campinas y Recife, dijo DHL el miércoles en una actualización proporcionada a FreightWaves. Levu Air Cargo aún está pasando por la certificación con la agencia de aviación civil de Brasil para su licencia operativa comercial de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil, que espera recibir el próximo mes. El A321 también debe cumplir con ciertos requisitos de conformidad antes de poder ser registrado en el certificado de operación de Levu.
Los funcionarios dijeron que el servicio exclusivamente de carga podría eventualmente expandirse a otras ciudades y países. Belém se agregará a la red en los próximos meses, dijo Plino Pereira, presidente de DHL Supply Chain Brazil, en un comunicado de prensa de Levu.
Levu Air Cargo planea recibir otro carguero A321 este año, seguido de dos aviones Airbus A330-300 usados también convertidos de configuración de pasajeros para acomodar contenedores de carga. El A321 tiene una capacidad de 29 toneladas y el A330 puede transportar hasta 68 toneladas de mercancías. Los aviones de carga pueden llevar cargas más pesadas y más grandes que los aviones de pasajeros que DHL utiliza con frecuencia en Brasil, así como la mayoría de los bienes peligrosos.
La ruta para la segunda aeronave aún está en estudio, pero Levu dijo que Porto Alegre es un posible destino.
Los socios pronostican que transportarán hasta 4,000 toneladas de carga por mes en el primer año de operación y 10,000 toneladas por mes para fines de 2025, cuando todas las aeronaves estén en servicio.
El volumen del segundo año representa aproximadamente el 3.5% de la capacidad aérea total actual en Brasil. Los mercados objetivo para el nuevo servicio incluyen farmacéuticos, ciencias de la vida, electrónica, automotriz, productos perecederos y comercio electrónico. El modelo de negocio de DHL Supply Chain se basa en acuerdos a largo plazo en los que diseña y planifica redes de cadenas de suministro, y administra almacenes, inventarios, transporte, distribución y procesamiento de pedidos para empresas.
Otras unidades del Grupo DHL, como DHL Global Forwarding y DHL Express, también podrán aprovechar el servicio programado de Levu para conectar importaciones y exportaciones a la red nacional. Se espera que Polar, una empresa de DHL especializada en transporte por camión controlado por temperatura, también utilice los vuelos para envíos de larga distancia dentro del país.
Según el acuerdo, DHL pagará a Levu por adelantado por asignaciones fijas de espacio, con mínimos garantizados. El acuerdo es similar a las asociaciones que DHL Express tiene con proveedores de transporte. Además de determinar la red y el horario de vuelos, DHL tiene acceso prioritario a la capacidad de carga. Levu puede vender cualquier espacio adicional a transitarios y otros clientes de la misma manera que Atlas Air comercializa capacidad adicional en las aeronaves que opera para DHL Express.
Levu tiene la intención de utilizar su parte de los aviones para minoristas de comercio electrónico, ya que Amazon y Mercado Livre impulsan la popularidad de las compras en línea en Brasil. Gol Linhas Aéreas Inteligentes S.A., hasta hace poco un transportista exclusivamente de pasajeros, es la aerolínea de carga más grande de Brasil. Comenzó a transportar paquetes dentro de Brasil para Mercado Livre en agosto de 2022 y ahora opera seis aviones de carga Boeing 737-800 convertidos para la plataforma latinoamericana.
DHL se asemejará fundamentalmente a las aerolíneas virtuales de Amazon y Mercado Livre, que utilizan sus capacidades de ventas y logística para llenar aeronaves que llevan su nombre de marca pero subcontratan el vuelo a operadores certificados. El mismo modelo es utilizado por operadores turísticos en la industria de viajes que fletan aeronaves en virtud de acuerdos de servicio a largo plazo.
En 2020, DHL Supply Chain abrió un centro aéreo exclusivo en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos en São Paulo para mejorar la velocidad de procesamiento y el cuidado de manejo para la distribución de carga nacional, principalmente a través de aerolíneas de pasajeros, a un costo menor que usar agentes.
DHL seguirá utilizando vuelos de pasajeros para la distribución de carga porque ofrecen un servicio más amplio en todo Brasil, pero los cargueros dedicados eliminan el riesgo de que las aerolíneas comerciales prioricen el equipaje de los pasajeros y rechacen los envíos si el espacio es escaso. Además de la capacidad garantizada, otras ventajas incluyen más versatilidad, mejores plazos de entrega y precios más bajos debido a la mayor capacidad para hacer consolidaciones, dijo Solon Barrios, vicepresidente de transporte de DHL Supply Chain.
Fuente: https://www.eldecano.es/