DHL Express expande su huella logística en España

La prioridad inversora del operador de transporte urgente DHL Express en España para 2023 se centra en mejorar su capilaridad urbana y su capacidad logística para afrontar los desafíos del comercio electrónico y ganar eficiencia. Concretamente, se focalizarán en la ampliación de sus hubs existentes y en la apuesta por la construcción de nuevos, además de multiplicar los puntos de conveniencia y entrega. DHL Express destinará, hasta 2024, aproximadamente 130 millones de euros para ampliar o construir más hubs en España. Se han establecido proyectos para Barcelona, Santiago de Compostela, Alicante, Valencia, Pamplona y Castellón.

El primero de ellos será en el aeropuerto de la capital catalana con una inversión de 90 millones de euros. “Ya tenemos firmado con Aena el contrato de concesión de una parcela donde vamos a crear un hub similar al de Madrid, la previsión es inaugurarlo en el ultimo trimestre de 2024”, ha recordado el director general de DHL Express en la Península Ibérica, Miguel Borrás. El tamaño será similar al de Madrid y servirá a la zona de Catalunya, además de ejercer de soporte para el hub madrileño en el mercado latinoamericano. Por otra parte, el operador de transporte urgente también prevé ubicarse en Girona con la regeneración de un espacio logístico de 4.000 metros cuadrados.

Respecto a las inversiones en Santiago, Alicante y Valencia, continúan las conversaciones con Aena por lo que no pueden concretar plazos. “Aún así, la primera será la de Alicante donde instalaremos un finger adicional, no es un gran inversión, pero aportará mejoras. En el caso de Santiago de Compostela, confían en lanzar un nuevo desarrollo logístico. Para Valencia, “tendremos que buscar una nueva ubicación porque el aeropuerto no tiene terrenos disponibles”, concluye Miguel Borrás.

Para afrontar las zonas de bajas emisiones (ZBE) y las nuevas necesidades del comercio electrónico, “las ciudades tendrán que desarrollar un modelo distinto a base de hubs y puntos de conveniencia”, ha corroborado Miguel Borrás. Por ello, en los próximos dos años contemplan pasar de 1.300 puntos de conveniencia en España a 2.500. El objetivo es que, “en zonas de alta densidad, se camine 10 minutos y, en las de baja, se conduzca 10 minutos”. Además de invertir en la electrificación de su flota terrestre y aérea, también están investigando implantar vehículos autónomos eléctricos, “ya que en el futuro darán mucho más juego que los drones que sirven para entregas especiales”, ha apuntado.

El máximo directivo de DHL Express en la Península Ibérica también ha defendido la estrategia de la compañía por los flujos de comercio electrónico entre empresas (B2B). “Aunque el volumen actual es poco relevante, creemos que crecerá en el futuro”, ha explicado. Cabe destacar que actualmente el segmento B2B representa el 35% de sus envíos, pero más de la mitad de los ingresos, y en cambio, el B2C (de empresa a consumidor) supone el 65% de sus envíos, pero el 30% de los ingresos.

Fuente: https://elmercantil.com/


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