DHL expande en Panamá su hub aéreo y bodegas

Santiago – Panamá.- Durante su última visita a Panamá, el gerente ejecutivo de DHL, Frank Apple, pudo volar sobre la ampliación del Canal, observar puntos estratégicos del sistema logístico panameño y percibir la rápida evolución que ha vivido el país en los últimos años.A pesar de su apretada agenda, destinó un tiempo para interactuar con Capital Financiero durante una entrevista de 20 minutos en la que abordó diferentes temas y planes de una de las compañías de carga aérea líderes en el mundo. Vale la pena mencionar que DHL es una empresa del grupo Deutsche Post DHL, con sede principal en Alemania. Fue fundada en 1969 por Adrian Dalsey, Larry Hillblom y Robert Lynn. De la letra inicial de estos apellidos surge el nombre de la compañía. Esta multinacional tiene en Panamá su centro de operaciones para la región latinoamericana y es uno de los mayores operadores logísticos del país y el mundo.

– ¿Cuánto crecieron las utilidades de DHL en el mundo al cierre de 2013 y qué proyectan para 2014? – Aún no contamos con las cifras de las utilidades alcanzadas por la empresa al cierre de 2013, pero te puedo comentar que podemos estar cerrando ese año en unos $2.500 millones o $3.000 millones. No puedo hablar de los números exactos, pero tuvimos un buen año en términos generales, y para el 2014 esperamos continuar creciendo y a la vez seguir invirtiendo en puntos estratégicos de nuestro mapa global’.

– ¿Qué representa Panamá a nivel de Latinoamérica para DHL? – Panamá está muy bien posicionado y representa un potencial de crecimiento para toda la región de Centroamérica y los compañeros de Sudamérica. Aquí son líderes en diferentes mercados de negocios. Panamá es líder en negocios aeroportuarios. ‘Con respecto a DHL, te comento que el país está muy bien posicionado en el sector aéreo, lo que nos ha permitido desarrollar muy buenos negocios utilizando a Panamá como plataforma, en el país convergen clientes globales que lo potencian aún más; por ejemplo, la Zona Libre de Colón es uno de los puntos importantes para DHL, nos permite desplazar fácilmente las mercancías hacia Centroamérica y Suramérica de forma muy rápida. ‘Nosotros estamos muy contentos de estar aquí en Panamá y queremos continuar ayudando a nuestros clientes para seguir haciendo crecer sus negocios desde este punto.’

– ¿Cómo observan el sector logístico panameño, que está en busca de convertirse en un hub regional? – Yo he estado mirando el sector logístico de Panamá y he estado en Colón, donde vimos el área del Canal. Estoy muy impresionado del lugar adonde ha llegado y se ha posicionado Panamá. La ciudad de Panamá está muy bien desarrollada y eso crea muchas oportunidades y ofrece una buena condición de vida a los que allí hacen negocios, es muy importante. Panamá está muy bien posicionada y el contar con una zona libre les permite un más rápido desarrollo. Yo creo que Panamá está en la dirección correcta y el país está en muy buenas condiciones para ubicarse como un hub de la región. Ahora con la ampliación del Canal, creo que el país podrá lograr convertirse en ese hub. ‘Yo he viajado a diferentes regiones de Latinoamérica en los últimos años y la apariencia de Panamá es como la de ciudades de primer mundo, por lo que creo que su gobierno ha hecho muy bien las cosas en los últimos quince años para dirigir el país en una dirección correcta. Tomando en cuenta todas estas cosas, Panamá muy pronto podrá destacarse aún más en la región.’

– ¿Qué planes contempla DHL en Panamá y cuánto pudiese estar invirtiendo para ejecutarlos? – Nosotros estamos expandiendo nuestro hub aquí, así que vamos a invertir unos cuantos millones abriendo nuevas operaciones aéreas, queremos también expandir nuestras capacidades de bodegas en el área de la Zona Libre de Colón. Estos proyectos esperamos haberlos terminado en los próximos dos años.

– Sabemos que la empresa ha invertido en tecnología para que el tiempo promedio de entrega disminuya, ¿qué frutos se han obtenido de estas inversiones? – La empresa ha invertido miles de millones de dólares en estos últimos años, estamos hablando de grandes inversiones, por lo que vamos a continuar trabajando para que este periodo de tiempo se continúe reduciendo. Nosotros hemos visto una oportunidad en esta solución y no tenemos ninguna duda en seguir invirtiendo en ella. Hemos logrado importantes logros en este sentido, así mismo en otros países de América Latina. En fin, nosotros vamos a seguir creciendo e invirtiendo con la finalidad de conseguir más clientes.

– ¿Cuánto representa el comercio electrónico para el movimiento de carga de DHL? – Definitivamente el comercio electrónico ha representado mucho para la empresa. Por ejemplo, en Alemania existe un movimiento constante y significativo, en otras regiones del mundo como América Latina sigue creciendo de forma positiva, yo no sé qué tanto se está utilizando el comercio electrónico en Panamá, pero imagino que son muchos los panameños que utilizan este mercado y nosotros estamos abiertos a trabajar de la mano con todos ellos.

– ¿Qué importancia tiene América Latina en el mapa logístico de DHL en comparación con otras regiones del mundo? – América Latina representa un 10% de los ingresos de la empresa, pero se observa como esta región ha estado creciendo de forma muy rápida, entonces Latinoamérica definitivamente es un mercado potencialmente muy grande y un proyecto que seguirá creciendo y desarrollándose. ‘Por otra parte, pienso que es de gran empuje las negociaciones que se realizan en la Alianza del Pacífico, en la cual participan países como Colombia, Perú, Chile y México. Estas uniones son grandes oportunidades para regiones en pleno crecimiento, como es el caso de Latinoamérica. En muchas ocasiones me han consultado sobre qué percepción tengo de la alianza y yo pienso que se deben seguir uniendo más países a esta alianza, ya que les permite una relación muy fuerte entre ellos y con esta se pueden alcanzar grandes objetivos. ‘He observado como la región latinoamericana ha ido invirtiendo en infraestructura de puertos y aeropuertos, para que los sistemas logísticos fluyan de forma más rápida y veo que en Panamá también se han tomado medidas, por lo que la región seguirá creciendo si todos los países empiezan a caminar en esa dirección correcta.’

– ¿Se ha visto perjudicado DHL con los problemas monetarios por los que pasa Venezuela? A pesar de la situación que se vive allá, nosotros tenemos una operación bastante saludable en Venezuela, hemos enfrentado desafíos pero hemos continuado operando. Para ser honesto, estamos en este país porque queremos ayudar a nuestros clientes y pese a todos los desafíos que Venezuela enfrenta nuestros negocios se han desarrollado de forma exitosa.

– ¿Piensa DHL expandir su hub a otros aeropuertos del país aprovechando la inversión que ha realizado el actual gobierno en Panamá? – Hasta donde yo sé no hemos tomado ninguna decisión en ese sentido, además no es bueno adelantar hechos por temas competitivos; sin embargo, yo creo que la infraestructura que ha desarrollado el gobierno permite crecer. En plazos cortos no tenemos contemplado crecer, pero vemos con muy buenos ojos los avances que ha hecho el país en lo que respecta a aeropuertos.

– ¿Cuánto invierte DHL en soluciones ambientales y cuánto ha estado invirtiendo en Panamá? – Como grupo tenemos un objetivo muy claro con el que buscamos disminuir nuestras emisiones de carbono, el calentamiento global es muy importante y nosotros como una compañía de logística no podemos dejar de contribuir. ‘Nosotros quemamos combustibles así que hemos aumentado nuestra eficiencia del 20% al 30%, hemos mejorado y estamos confiados que podemos llegar a esta meta para seguir aportando al ecosistema. ‘Ahora estamos invirtiendo en una flota de 8.000 vehículos con especificaciones amigables con el ambiente, incluyendo vehículos electrónicos, vehículos neutrales en emisiones de carbono. Por otro lado, en todas nuestras oficinas principales estamos operando con sistemas eléctricos amigables con el ambiente. Y siempre que implementamos nuevas bodegas buscamos que sea lo más amistoso posible con el ambiente’.

Fuente: http://www.entornointeligente.com


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