DHL desarrolla 3 arquetipos logísticos para la vacuna antiCOVID-19
La compañía alemana, DHL, ha desarrollado 3 arquetipos logísticos para las cadenas de suministro que requieren las distintas vacunas que han desarrollado las farmacéuticas contra el COVID-19, y que algunas de ellas ya iniciaron sus procesos de producción y distribución en varios países en el mundo.
Esta empresa se ha colocado como el operador logístico para la distribución de la vacuna de Pfizer/BioNTech en México, de la cual llegó el primer cargamento el pasado 23 de diciembre y de la que hasta ayer martes habían sido entregadas casi 97,000 dosis al gobierno mexicano.
El contrato para México es de 34 millones de dosis de Pfizer/BioNTech, pero el propio gobierno ha acelerado los procesos de aprobación para otras farmacéuticas, como es el caso de la vacuna de Oxford/AstraZeneca que ya la obtuvo, y está pronto a hacer lo propio con la de CanSino Biologics.
En su estudio Aportando resiliencia ante la pandemia, DHL afirma que la adecuación de los arquetipos que ha desarrollado variará en función de los requisitos de temperatura, las distancias de transporte y los volúmenes, así como según los factores relacionados con los costos, los tiempos de espera, la capacidad de almacenamiento y la disponibilidad del embalaje y del equipamiento.
“Todos estos parámetros pueden variar para cada vacuna y deberán tenerse en cuenta a la hora de seleccionar el arquetipo más adecuado para la distribución”, se lee en el documento.
Envío directo. El envío más directo y rápido de todos los arquetipos de distribución lleva las vacunas (paletizadas o en cajas) directamente del punto de llenado y acabado al destino final en camión o por carga aérea. Esta modalidad sería de utilidad en la distribución inicial global para su uso en primera línea, a largo plazo en pequeñas regiones o bien en casos en los que el punto de destino se encuentra relativamente cerca al punto de fabricación.
Cross docking local. En este arquetipo, las tarimas con cajas refrigeradas tamaño paquete vuelan al país de destino, donde se someten a un cross docking (cruce de muelles), son etiquetadas y luego transportadas en camiones a diferentes puntos finales. Esta solución de distribución puede minimizar los costes de envío transfronterizos y funciona especialmente bien en destinos de una región pequeña que estén relativamente lejos del punto de fabricación.
Almacenamiento local. Este arquetipo de distribución emplea las capacidades locales de almacenamiento y ejecución para recibir tarimas completas y luego separar en unidades tamaño paquete para el almacenamiento y posterior entrega de última milla. Este podría ser el arquetipo más adecuado para grandes regiones de destino y una solución a largo plazo para tipos de vacunas que pueden transportarse con requisitos de temperatura no tan estrictos.
En el estudio de DHL se hace referencia a que mientras que la producción farmacéutica se lleva a cabo principalmente en países con una infraestructura logística moderna e intacta, la distribución no puede limitarse a esas regiones.
Como los requisitos de temperatura serán probablemente el principal obstáculo, las regiones con un clima especialmente cálido y aquellas con una infraestructura logística de cadena de frío limitada supondrán el mayor reto en un escenario de distribución restrictiva de la vacuna.
Asimismo, menciona, las capacidades logísticas nacionales deberán tenerse en cuenta al abordar globalmente la distribución local de vacunas. Especialmente en escenarios logísticos restrictivos que requieran hielo seco para la refrigeración, es posible que se produzcan cuellos de botella en destino al haber una producción centralizada de hielo seco, sobre todo si hay que reabastecer cada 3-5 días.
Pero también refiere que ejecutar la última milla con requisitos de transporte convencionales (presuponiendo una vida útil suficiente a +2–8°C) resulta mucho más factible, y permite una distribución más efectiva a los usuarios finales a nivel global, ya que el transporte puede servirse de las aptitudes y capacidades disponibles y aprovechar experiencias anteriores y conocimientos en este campo.
Fuente: https://www.america-retail.com/