DGII denunció que evasión a través de los bancos comerciales ronda los RD$4,600 millones
Santo Domingo.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) denunció ayer que a través de los bancos el año pasado hubo una evasión al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por un monto que ronda los RD$4,600 millones.La DGII hace la denuncia en un comunicado que publica hoy en un espacio pagado, en el cual defiende la aplicación de la Norma General 13-2011, que establece la retención del 1% sobre los intereses pagados a las empresas.
La DGII expresó que la evasión hecha a través de los bancos es porque las empresas declaran menos del 50% del valor recibido por los impuestos gravados.
Expresó que el sistema financiero dominicano pagó el pasado año aproximadamente unos US$54 mil millones por concepto de intereses, de los cuales “unos RD$30,000 millones son recibidos por las empresas y constituyen ingresos gravados”.
Explicó que las empresas y las entidades financieras que recibieron esos intereses declararon menos del 50% del valor como ingresos “por este concepto”.
“Como se ve, existe una diferencia entre los ingresos recibidos y los declarados por intereses de aproximadamente RD$16,000 millones, lo que implica que el monto potencial del Impuesto Sobre la Renta dejado de recibir a la tasa actual sería de unos RD$4,600 millones. Sólo con datos de ese año (2010)”, precisa.
Defensa Norma
Al defender la Norma General 3-2011, el organismo afirma que la medida busca evitar la evasión fiscal.
La DGII precisa que la norma “procura un mecanismo de validación que permita evitar que unos paguen y otros no”.
“La Asociación de Bancos ha insistido agresiva e injustamente en descalificar la Norma ante la opinión pública, entre otras cosas porque según ellos violenta el secreto bancario. ¿De cuál secreto estamos hablando?”, dijo la entidad recolectora de impuestos.