DGA recaudó casi RD$37 millones de pesos por concepto de ITBIS

Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas recaudó, por el ITBIS externo, RD$36,506.9 millones, por lo que fue el concepto de mayor recaudación el año pasado, con una tasa de crecimiento de un 31.3% con relación al 2009. A nivel general, las recaudaciones sobrepasaron los RD$59,000 millones, según cifras de esa entidad.

Mientras que las recaudaciones por concepto de impuestos a las importaciones -compuesto por los aranceles, los impuestos selectivos y otros impuestos a la importación- significaron una recaudación de RD$22,643.6 millones, creciendo un 8.9% frente al 2009, a pesar de los desmontes arancelarios que se realizaron durante el año en cumplimiento con los distintos acuerdos comerciales que tiene el país.

Un informe destaca también la participación de las colecturías en las recaudaciones y señala que los pagos por banca electrónica han sido los que más participación han tenido en el crecimiento de las recaudaciones totales, representando 44.0% del aumento en las recaudaciones.

Según Aduanas, esto demuestra el impacto que ha tenido la implementación del nuevo Sistema Integrado de Gestión Aduanera en la DGA, que, entre sus beneficios están que facilita el pago electrónico de los impuestos y servicios aduanales a través de una red bancaria nacional.

El uso de esta nueva tecnología a través del SIGA hace que la gestión aduanal sea más transparente y eficiente. En segundo lugar estuvieron los pagos realizados en la colecturía de Caucedo, que representaron el 31.1% del aumento en la recaudación.

El informe señala que en el 2010 se registró el mayor aumento, de los últimos 20 años, en la participación de aduanas en las recaudaciones del Gobierno sin reformas fiscales o arancelarias.

Aduanas cerró el año 2010 con una recaudación histórica de RD$59,496.6 millones, cantidad que supera de manera holgada los RD$52,192.0 millones presupuestado para el período y los RD$54,045.0 millones contemplados en el acuerdo suscrito por el país con el Fondo Monetario.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*