Deuda de 3,000 millones de dólares en Venezuela pone en jaque vuelos al exterior
Caracas.- Venezuela está en jaque debido a la situación límite a la que se ha llegado con las aerolíneas, algunas de las cuales han anunciado ya la suspensión de operaciones en el país a la espera de que se liquide una deuda de 3,000 millones de dólares, mientras las autoridades tratan de encontrar una solución.
En los últimos meses varias aerolíneas han anunciado cambios en sus rutas con Caracas. Algunas como la española Air Europa decidió reajustar sus asientos en los vuelos Caracas-Madrid para venderlos en otros países, varias eligieron vender solo a dos meses vista y algunas optaron directamente por suspender sus operaciones.
La última fue la aerolínea Air Canadá. Una fuente de esa aerolínea confirmó a Efe que hay suspensión temporal de venta de boletos, aunque los que ya se han vendido podrán viajar sin problemas.
También el jueves la aerolínea estatal ecuatoriana Tame anunció que dejará de dar servicio temporalmente a la ruta Quito-Caracas.
Deuda multimillonaria
La razón que ha llevado a las aerolíneas a tomar estas medidas es la deuda de 3,000 a 3,300 millones de dólares, según la fuente, que el Gobierno mantiene por la no liquidación de divisas durante 2013, en un país donde el Estado tiene el monopolio de la administración de la moneda extranjera.
El resultado es que desde hace meses es una odisea conseguir un vuelo para salir de Venezuela y quien lo logra se encuentra con que debe pagar un dineral.
En Venezuela existe desde 2003 un sistema de control de cambios que deja en manos del Estado la administración y distribución de divisas para una serie de supuestos, uno de ellos el de los viajes al exterior.
Los “raspacupos”
Con el dólar en el mercado ilegal paralelo disparado y a un precio que puede ser más de 10 veces el del dólar oficial (6.3 bolívares), han surgido todo tipo de comportamientos irregulares y de fraudes como la compra de billetes aéreos solamente para conseguir el cupo de divisas al cambio oficial y revenderlos ilegalmente.
Esto disparó la demanda de billetes aéreos por parte de lo que el Gobierno ha denominado “raspacupos”, que iban siendo vendidos sin que el Gobierno liquidara las ventas en bolívares con dólares.
Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni