Detectan niveles inusualmente altos de elementos radiactivos en aguas japonesas
Tokio.- Tepco, la compañía operadora de la central nuclear de Fukushima, informó ayer que se han hallado niveles inusualmente altos de elementos radiactivos en el agua del mar de zonas próximas a esa central.Portavoces de la firma japonesa indicaron haber detectado en una muestra que los niveles de yodo 131 son 126.7 veces superiores al límite establecido, mientras que los de cesio 134 son 24.8 veces por encima de los topes y los de cesio 137 se multiplican por 16.5 veces.
En tanto, los operarios de Tepco conectaron anoche el reactor 1 de la central nuclear a una fuente de energía externa, siendo así ya 4 los reactores que tienen acceso a energía exterior de los seis que tiene la central: las unidades 1, 2, 5 y 6. El reactor 1, uno de los que se cree ha sufrido fusión parcial del núcleo, podría pronto reactivar sus sistemas de refrigeración y paneles de control.
El terremoto y posterior tsunami del día 11 dañaron seriamente los sistemas de refrigeración de la planta, lo que desembocó en varias explosiones y la emisión al exterior de material radiactivo. Un humo negro comenzó a salir ayer de la unidad 3, una de las que más dañadas y que más preocupa a los ingenieros, lo que obligó a evacuar a los trabajadores de ese área y detener parte de los trabajos.