Destacan participación de China en comercio exterior de Argentina

Buenos Aires.- El comercio exterior entre Argentina y China alcanzó su máximo histórico en 2014, destacó hoy domingo la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

El intercambio comercial bilateral alcanzó una participación de 11,5 por ciento en el comercio exterior del país sudamericano, subrayó la entidad.

‘En el año 2014, las exportaciones de Argentina hacia China sumaron 5.006 millones de dólares, lo que representó el 7 por ciento de las ventas externas de nuestro país’, precisó la CAC.

Por otra parte, las importaciones argentinas con origen en China totalizaron 10.795 millones de dólares, equivalentes al 16,5 por ciento de las compras totales del país, abundó el informe.

‘Esto representó un máximo histórico en la incidencia de esa nación en los flujos comerciales de Argentina. Es lo que se desprende de un análisis de las estadísticas oficiales publicadas efectuado por la CAC’, agregó el informe.

El reporte se conoce previo a la visita de Estado a China que realizará la presidenta argentina Cristina Fernández, que prevé reunirse con su par, Xi Jinping.

La delegación argentina incluye la presencia de un centenar de empresarios, en el marco de un vínculo bilateral creciente, que el año pasado alcanzó el grado de asociación estratégica integral.
En los últimos años el comercio bilateral ha registrado un crecimiento exponencial. Entre 1994 y 2014 el comercio Argentina-China se multiplicó por 16.

‘Esto implicó una tasa de crecimiento promedio anual de 15,1 por ciento, muy superior a la tasa evidenciada para el comercio exterior argentino en su conjunto, que fue de 6,7 por ciento’, destacó.

‘Lo anterior derivó en que la incidencia de China en el intercambio exterior de Argentina pasara de un 2,5 por ciento en 1994 al 11,5 por ciento actual. En lo que respecta a exportaciones la participación pasó de 1,4 por ciento a 7 por ciento; mientras que en lo que refiere a las importaciones la incidencia se elevó de 3,4 por ciento a 16,5 por ciento’, ponderó el estudio.

La CAC explicó sin embargo que ‘pese al fuerte crecimiento del intercambio bilateral observado existen aún oportunidades de intercambio entre los dos países que no están siendo plenamente aprovechadas’.

En particular, dijo, hay indicios de que podrían incrementarse las exportaciones argentinas hacia China de carne de ganado bovino, cebada, preparados alimenticios, productos y preparados químicos, entre otros.

Asimismo, ‘podría iniciarse la exportación de productos tales como mineral de cobre, almidón y ciertos tipos de trigo sin moler’, estimó.

El informe, titulado ‘Oportunidades de intercambio: República Popular China’ con 18 páginas de extensión, identificó también como de ‘oportunidad fuerte’ de exportación las de preparados alimenticios que contengan cacao; heno y forraje verde o seco; cloruro de polivinilo; plomo y sus aleaciones en bruto; almidones modificados y desinfectantes y raticidas.

En cuanto a las oportunidades de exportación desde China a Argentina, la CAC mencionó como ‘fuertes’, las de máquinas digitales de procesamiento automático de datos; productos laminados planos de acero inoxidable; tejidos aterciopelados; máquinas fotocopiadoras y termocopiadoras, y plantas y partes de plantas utilizadas en perfumería.

Asimismo, incluyó los equipos para la medición de tiempo; refrigeradores para uso doméstico; artículos para juegos de feria; motores y generadores de corriente continua; espejos de vidrio, con o sin marco, e hilados de fibras textiles, entre otros.

Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*