Desorden y dispendio en pasada directiva de la Asociación Nacional de Pilotos

Miembros del recién electo consejo directivo de la Asociación Nacional de Pilotos (ANP) han expresado sus quejas por lo que consideran un manejo desordenado y dispendioso de la pasada gestión que encabezó el piloto aviador Pedro Domínguez de León.

En una medida sin precedentes, el capitán Eugenio de Marchena Espada, actual presidente de la ANP, ordenó que se nos mostrara y entregara toda la documentación y archivos disponible en ese gremio; y aseguró que los mismos estarán abiertos para toda persona que así lo desee, no sólo ahora sino a lo largo de toda su gestión, porque desea que la misma esté marcada por la apertura y la transparencia.

Cuestionan que sólo se hayan encontrado registros contables sobre ingresos a partir de febrero de 2009, y sobre gastos del gremio desde enero de 2010. De igual modo alegan que nadie conoce los resultados de auditorías que se realizaban anualmente y cuyos informes no figuran en los archivos, a pesar que eran pagadas con fondos de esa institución a una empresa privada de auditores.

Asimismo, consideraron excesivos los gastos en los que incurrían, sobre todo en combustibles, pago de facturas telefónicas (el mayor monto en celulares), y almuerzos, pues en muchos casos superaban el veinticinco por ciento de los ingresos mensuales; mientras se llegaban a atrasar con la nómina de los dos empleados, al extremo que en enero pasado se pagaron salarios adeudados por RD$78,000.00, a uno de ellos se le pagó su regalía pascual en febrero y aún se le deben RD$56,000.00.

Como inaceptable califican el manejo de los ingresos y gastos de los meses de enero y febrero del corriente año. En enero ingresaron RD$157,185.00, debido a que era el mes previo las elecciones y muchos pilotos se pusieron al día con sus cuotas, y en febrero se percibieron RD$ 115,180.00; lo cual totaliza RD$272,365.00. En cambio, en enero se gastaron RD$189,077.19 y en febrero RD$82,269.00, para un total de RD$271,346.19 entre los dos meses, y con lo cual sólo queda un balance de RD$1,018.81.

Finalmente, expresaron su pesar por la forma personal en que se manejaba la cuenta bancaria, y las cuentas de correo electrónico y de Facebook; cuyas claves no han sido entregadas no obstante haberlo solicitado en reiteradas ocasiones, y aseguraron que para su entrega dan de plazo hasta el día de hoy o procederán a intimarlos por la vía legal.

Aunque no se informó exactamente desde cuando el aviador Pedro Domínguez dirigió la ANP, se estableció que fue entre ocho y diez años de manera continua; siendo el único que se reeligió en períodos sucesivos, pues al asumir su primer mandato logró una modificación estatutaria que se lo permitiese, ya que desde su fundación en el año 1989 esa entidad mantuvo el principio de la no reelección consecutiva.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*