Desestiman querella e indemnizarán al destacado jurista Julio Cury
Santo Domingo.- La empresa De Color, encargada de la emisión de las licencias de conducir en el país, cuyo contrato con el Estado dio lugar a un escándalo por habérsele otorgado mediante la modalidad de grado a grado, desistió de una querella que había presentado contra el renombrado jurista Julio Cury, y acordó indemnizarlo por los daños y perjuicios morales ocasionados.El desistimiento se produjo luego de que la Segunda Sala de la Cámara Penal de Corte de Apelación del Distrito Nacional acogiera el 12 de febrero del 2010, mediante Resolución No. 096-SS-2010, un recurso de apelación que por violación al derecho de defensa, a la garantía de un juicio imparcial y los principios del debido proceso, elevaran Julio Cury y Eugenio Ravelo Jana contra una resolución del Juzgado de Instrucción que los enviara a juicio por supuesta estafa.
De Color había perdido también un recurso de oposición presentado contra la resolución que admitió la apelación a favor de Cury, y posteriormente la Suprema Corte de Justicia dictó la Resolución 1180-2010, que le rechazó también a dicha empresa un recurso de casación, condenándola además a pagarle a Julio Cury y Eugenio a Ravelo las costas penales del proceso.
La sentencia No. 067 de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, dictada el pasado mes de marzo, hizo constar que el presidente de la empresa, Oruna Aguiar, dejó irrevocablemente sin efecto la querella y accedió indemnizar a Cury por “los hechos y acciones judiciales que originaron el proceso judicial”. En otra parte de la sentencia, se lee que “con el pago transaccional quedaron cubiertas la totalidad de las pretensiones e indemnizaciones, presentes y futuras, relacionadas directa o indirectamente con el caso” de Julio Cury y Eugenio Ravelo.
Se recuerda que en aquella oportunidad, decenas de personalidades públicas y empresarios del país publicaron en diferentes periódicos un documento en el que daban testimonio de la honestidad profesional y personal del destacado abogado, entre quienes figuraban los fallecidos Freddy Beras Goico y Mario Read Vittini, el ex presidente Hipólito Mejía, la ex vicepresidente Milagros Ortiz Bosch, los periodistas Miguel Guerrero, Persio Maldonado, José Báez Guerrero, Altagracia Salazar, Julio Hazim, Nuria Piera, Alicia Ortega, Manuel Quiroz, Raúl Pérez Peña, Consuelo Despradel, entre otros.
Asimismo, Juan Luis Guerra, Hugo Tolentino, Narciso Isa Conde, Miguel Vargas Maldonado, Hamlet Hermann, José Tomás Perez, Luis Abinader, Roberto Salcedo, José Joaquín Puello, Ito Bisonó, Emmanuel Esquea Guerrero, Hatuey De Camps, Peggy Cabral viuda Peña Gómez, el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, Manuel Berges Chupani, los empresarios Franklin Báez Brugal, Jose Antonio Najri, Danilo Caro, José Hazim Frappier, Juan Ramón Gómez Díaz, Abraham Selman, Rafael Perelló, José Corripio, Fernando Villanueva, Freddy Ginebra, Manuel Arsenio Ureña, Diego de Moya y otros.
De acuerdo con el acto de desistimiento suscrito y depositado en el tribunal, el cual aparece transcrito en la sentencia No. 67, con la indemnización pagada a Cury se pone fin a “todos y cada uno de los conlifctos judiciales existentes y por existir” entre las partes, y en cambio de la suma de dinero que se le pagó al jurista, éste se comprometió a no presentar “ninguna acción judicial de cualquier naturaleza”en contra de la empresa De Color ni de su presidente.