Desempeño accionario de los operadores de puertos globales y regionales cayó un 2,2% en una semana
El Drewry Port Equity Index (DPEI), que evalúa el desempeño de las acciones de los operadores portuarios globales y regionales, experimentó al 10 de enero una marcada caída del 2,2% intersemanal, revirtiendo su tendencia alcista reciente. Los operadores de terminales globales (GTO) cayeron un 2,2%, mientras que los operadores de terminales regionales (RTO) cayeron un 1,9%. En comparación, el índice S&P también registró una caída semanal del 1,9%.
En términos de cifras acumuladas, el DPEI cayó un 2,9%, con una disminución de los GTO del 1,7% y una caída más pronunciada de los (RTO) del 5,6%. A pesar de esto, el índice S&P sigue siendo relativamente resiliente, con solo una modesta disminución del 0,9% interanual, lo que refleja su estabilidad de mercado en general.
En el mismo periodo, el Drewry Container Shipping Equity Index (DCEI), que evalúa las acciones de las líneas navieras portacontenedores, cayó un 7,6% explicado por el fin del peligro de una huelga en los puertos de la Costa Este y del Golfo de EE. UU., lo que sugiere que no hubo recargos en las tarifas de flete relacionados con esto. El DCEI cayó la semana pasada a pesar de un aumento intersemanal del 2,1 % en el World Container Index, que mide las tarifas de fletes spot.
En términos anuales, el DCEI cayó un 6,0%, con un desempeño inferior al del índice S&P 500, que ha caído un 0,9% durante el mismo período.
Al 10 de enero, el Drewry Dry Bulk Shipping Equity Index, que evalúa las acciones del transporte marítimo de graneles, aumentó un 0,9% intersemanal, en comparación con el índice S&P 500 que cayó un 1,9%. Al considerar el desempeño de 2025, este índice de Drewry subió un 2,3%, superando al S&P 500, que disminuyó un 0,9% durante el mismo período.
Por otro lado, el Drewry Crude Tanker Shipping Equity Index, que mide el desempeño accionario del sector tanquero de transporte de crudo, subió un 15,3% (frente a una disminución del 3,5% del índice bursátil Russell 2000) durante la semana que finalizó el 10 de enero de 2025. A medida que las tarifas de fletes de los VLCC se estabilizaron. El índice cayó un 29,3% en 2024 debido a la persistente debilidad de la demanda de petróleo y la caída de los precios de los activos de los tanqueros de crudo.
En tanto, el Drewry Product Tanker Shipping Equity Index, que avalúa el desempeño accionario del transporte marítimo de productos petroleros, aumentó un 9,1% (frente a una disminución del 3,5% del índice Russell 2000) durante la semana que finalizó el 10 de enero de 2025, ya que las tarifas de los tanqueros LR aumentaron. En general, el índice disminuyó un 23,8% en 2024 debido a una caída en los precios de los activos de los tanqueros de productos y tuvo un desempeño inferior al Russell 2000, que aumentó un 10,0% durante el mismo período
Para la semana que finalizó el 10 de enero de 2025, el Drewry LNG Shipping Equity Index, que mkide el desempeño accionario del transporte marítimo de GNL, disminuyó un 1% debido a la continua debilidad en las tarifas spot del sector. El índice ha subido un 0,9% en lo que va de año (frente a una caída del 0,9% en el S&P 500). El índice aumentó un 27,6% en 2024 (superior al aumento del 23,3 % del S&P 500), debido principalmente al aumento de los precios de las acciones de Nakilat (Qatar Gas Transport Company Ltd.) y Golar LNG.
Durante la semana que finalizó el 10 de enero de 2025, el Drewry LPG Shipping Equity Index, que evalúa las acciones del transporte marítimo de GLP, aumentó un 3,5% intersemanal (en comparación con una caída del 1,8% en Russell 2000) en medio de una oferta ajustada de buques y un aumento de las tarifas spot de VLGC. El índice ha aumentado un 10,3% en 2025 (frente a una caída del 3,5 % en Russell 2000).
Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/