Descubren por error un material que es capaz de “recordar” como si tuviese cerebro
Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, también conocida por las siglas EPFL, han publicado una investigación en el medio digital Nature, en la que aseguran haber descubierto un tipo de material muy particular, además de haberlo hecho por accidente. Lo que este material es capaz de hacer es recordar el estado previo en el que se encontraba antes de ser estimulado, lo cuál tiene un amplio potencial en el campo de los dispositivos electrónicos, concretamente en la memoria de los mismos.
No es habitual el descubrimiento de nuevos materiales, aunque en Urban Tecno ya te hemos comentado anteriormente algunos casos, como aquel material microscópico puede integrarse en la ropa para neutralizar el COVID o el extraño material encontrado en Marte.
Un material descubierto por error, pero que podría ser un salto evolutivo en la siguiente generación de dispositivos electrónicos.
Los investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne han descubierto que el óxido de vanadio, habitual componente de algunos productos electrónicos, tiene una propiedad realmente curiosa. Mohammad Samizadeh Nikoo es el afortunado investigador que se topó con este material, cuando estaba experimentando con el óxido de vanadio y midiendo el tiempo que pasaba entre sus diferentes estados. Por fortuna, Mohammad descubrió, tras cientos de mediciones, que la estructura de dicho material poseía un efecto memoria.
El investigador aplicó corriente a una muestra de VO2, moviéndose ésta a través del material hasta salir por el lado contrario. El calor de la corriente provocaba un cambio en el material, pero al finalizar el paso de corriente, éste era capaz de volver a su estado original. Un segundo pulso confirmó lo que empezaba a sospechar, tal y como declara Mohammad en el artículo publicado en la página web del EPFL:.
El VO2 parecía recordar la transición de primera fase y anticipar la siguiente. No esperábamos observar este tipo de efecto memoria y no tiene nada que ver con los estados electrónicos, sino más con la estructura física del material. Es un nuevo descubrimiento. Ningún otro material se comporta de esta manera.
Parece que el tiempo máximo de memorización del material alcanza las 3 horas, a juzgar por la experimentado, pero éste podría incrementarse en días de contar con el instrumental adecuado. Este material puede ser realmente interesante para la comunidad científica, dado que ofrece la posibilidad de mejorar los procesos de cálculo, tanto por capacidad y velocidad, como por miniaturización. El experimento se ha replicado de manera positiva tantas veces, que se asegura que éste replica el comportamiento del cerebro, comparando los cambios en el óxido de vanadio con las propias neuronas.
Fuente: https://www.mundodeportivo.com/