Desarrollos hoteleros avanzan en Brasil de cara al Mundial de Fútbol y Olimpiadas
Rio de Janeiro
.- Unos 220 hoteles se construyen actualmente en todo Brasil, con fecha prevista de estreno para la segunda mitad del presente año o la primera del próximo. Esas obras se incluyen entre los 324 nuevos emprendimientos de alojamiento que se han planificado en el país, con una inversión total estimada en más de 800 millones de euros, para hacer frente a la demanda que esperan genere el Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, según revelaron fuentes oficiales.
De acuerdo con recientes declaraciones del presidente del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), Flavio Dino, como parte de la estrategia de crecimiento en este sector se prevé incorporar cerca de 55 mil unidades habitacionales con esos nuevos establecimientos, así como renovar los ya existentes, en un proceso que debe concluir en 2019 y para el que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social ha abierto una línea especial de crédito.
Un reporte sobre el tema del portal América Economía enfatiza en que Brasil se juega con la organización y acogida de estos importantes eventos deportivos el prestigio a medio y largo plazo de su imagen como país, al tiempo que tendrá una oportunidad única para seguir mejorando su posicionamiento como destino turístico en el entorno mundial.
Según estimaciones del propio Embratur, se ha calculado que el gigante sudamericano llegue a recibir más de 600 mil turistas extranjeros para el Mundial y unos 380 mil para las Olimpiadas, y que sólo en 2014 entren divisas por unos 3.298 millones de euros en esa nación, tanto por inversiones como por el gasto de los visitantes, al tiempo que se generarán casi dos millones de puestos de trabajos relacionados con el sector del turismo.
Otras entidades vinculadas con el desarrollo hotelero han referido que Río de Janeiro y Sao Paulo serán las ciudades con la mayor demanda de alojamiento durante estas convocatorias deportivas, aunque apuntaron también al citado medio que en la primera de esas urbes se precisan inversiones más fuertes que en la segunda.
Una de las modalidades que más se está extendiendo en la hotelería brasileña actual es la de los condo-hoteles, y las autoridades del país han asegurado que de cara a las competencias, y en función de la demanda, se valora igualmente la posibilidad de traer cruceros que aumentan las capacidades de alojamiento, o de habilitar moteles con ese mismo objetivo.
Añade el reporte que entre las grandes compañías internacionales que ya tienen contratos firmados o proyectos en desarrollo en Brasil destacan InterContinental Hotels Group (IHG), con cinco emprendimientos que deben comenzar a funcionar durante este año o a inicios de 2014; Starwood, que tiene los proyectos del Sheraton da Bahia Hotel para el 15 de febrero y del Sheraton Reservad o Paiva Hotel & Convention Center para marzo de 2014; y Marriott, con modernizaciones importantes en el JW Marriott Río de Janeiro.
También muchas otras cadenas nacionales y latinoamericanas avanzan en iniciativas diversas en el país sudamericano, donde según expertos el sector hotelero está pasando por un “buen momento”, con un crecimiento actual de entre un 10 y 12% anual.
Fuente: http://www.caribbeannewsdigital.com/