Desactivan huelga de empleados aeroportuarios opuestos a privatización en Paraguay

Paraguay.- Tras una larga reunión entre el presidente de la República Fernando Lugo, sus principales colaboradores y representantes de funcionarios de los aeropuertos civiles, fue abortada esta madrugada la huelga que amenazaba paralizar las terminales aéreas del país.

El encuentro arrancó minutos después de las 22:00 en Mburuvicha Róga. El presidente Fernando Lugo participó en la reunión acompañado del ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco; el asesor jurídico, Emilio Camacho, y el procurador general de la República, Enrique García. Por el lado de los sindicalistas estuvieron los principales líderes de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Los funcionarios aeroportuarios amenazaban con paralizar las terminales aéreas durante 10 días, si el Ejecutivo no ofrece una alternativa de solución a un polémico proyecto de ley impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que habilita al Estado a concesionar al sector privado los principales aeropuertos del país, a fin de modernizarlos.

La medida de fuerza fue desactivada esta madrugada, minutos después de la 01:00, ante la promesa del Gobierno de evaluar en su conjunto la concesión de los aeropuertos. Según los datos, el presidente Lugo dijo que estudiará la posibilidad de vetar el proyecto. El Gobierno atenderá todas las inquietudes de los funcionarios y buscará las alternativas necesarias para encontrar una salida a la situación, según se informó. No obstante, el Ejecutivo no descarta la posibilidad de concesionar los aeropuertos, según indicó Enrique García.

Por su parte, Gustavo Sandoval, vocero de los trabajadores, lamentó que el Ejecutivo haya llegado a esta instancia y responsabilizó al ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, del problema. Incluso dejó entender que Alegre tendría la intención de beneficiar a una firma que opera en la región, y que poseen documentos legales que podrían probar las supuestas irregularidades.

La medida de fuerza había sido desactivada al menos dos veces en las últimas semanas gracias a la mediación del Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT).

Caos en Luque

Mientras se discutían los términos para levantar la huelga en Mburuvicha Róga, en el aeropuerto Silvio Pettirossi de Luque se desató un caos total. Pasajeros que llegaron a la terminal aérea procedentes del exterior protagonizaron altercados con los trabajadores que anoche ya habían cerrado las vías de salida hacia Asunción. Incluso un vehículo arrolló a un funcionario de nombre Antonio Cazal, quien tuvo que ser derivado a Emergencias Médicas. El conductor del rodado, cuya identidad no fue revelada, quedó detenido.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*