Departamento de Transporte de California presenta su nueva política sobre seguridad vial
El Departamento de Transporte de California (Caltrans) presentó su nueva política sobre seguridad vial, la cual compromete al departamento con el enfoque del Sistema seguro y reafirma la meta de alcanzar cero muertes y lesiones graves en las carreteras estatales para 2050.
El director de Caltrans, Toks Omishakin, afirmó que ante las altas cifras de lesiones graves y muertes en la dirección equivocada, ahora es el momento de centrarse aún más en lo que se puede hacer para salvar vidas y trabajar en colaboración con otras partes interesadas que desempeñan un papel en la seguridad vial.
California y el resto de la nación están experimentando un aumento de muertes y lesiones graves en las carreteras.
En California, más de 3 mil 600 personas mueren cada año en accidentes de tránsito y más de 13 mil personas resultan gravemente heridas.
Más de 3 mil 200 personas murieron en las carreteras del estado en los primeros nueve meses de 2021, un aumento del 17 por ciento con respecto al año anterior.
Para abordar esta tendencia, la agencia está alineando las actividades departamentales, según corresponda, con el enfoque del Sistema Seguro, que identifica varios elementos interconectados para lograr una llegar a cero muertes y lesiones graves.
Entre éstas se encuentran usuarios viales seguros, caminos seguros, velocidades seguras, vehículos seguros y atención posterior al accidente.
La agencia busca priorizar la “seguridad ante todo” en la planificación, operación, construcción y mantenimiento de carreteras, centrarse en eliminar los accidentes más graves, en lugar de todos los accidentes y liminar las disparidades basadas en la raza, la edad, la capacidad y el modo de transporte en los resultados de seguridad vial al abordar las barreras históricas y actuales para el acceso y la seguridad del transporte.
Esta política toma medidas para institucionalizar aún más un cambio que comenzó en 2020, cuando los líderes estatales de transporte reconocieron que era necesario un enfoque más audaz y enfocado para combatir el preocupante aumento de muertes y lesiones graves en las carreteras de California.
El Plan Estratégico de Seguridad Vial 2020-24 del estado, administrado por Caltrans e involucrando a más de 400 partes interesadas, se actualizó para incluir el enfoque de Sistema Seguro.
Esta política también se alinea con la Estrategia Nacional de Seguridad Vial del Departamento de Transporte de Estados Unidos publicada en enero, que establece el primer objetivo nacional de cero fatalidades viales y reconoce que el enfoque del Sistema Seguro abarca una variedad de programas de seguridad vial y partes interesadas.
“El Departamento de Transporte de Estados Unidos ha adoptado el Enfoque de Sistema Seguro que guía nuestras acciones de seguridad dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial anunciada recientemente para abordar la crisis nacional de muertes y lesiones graves en las carreteras”, dijo la Administradora Federal Adjunta de Carreteras, Stephanie Pollack.
La adopción de Caltrans del enfoque de Sistema Seguro se basa en su trabajo continuo para mejorar la seguridad en el sistema de transporte del estado.
En diciembre, Caltrans adoptó una nueva política para todos los nuevos proyectos de transporte que financia o supervisa para incluir características de “calle completa” que brinden opciones seguras y accesibles para las personas que caminan, andan en bicicleta y toman el transporte público.
Principios
Eliminar la muerte y las lesiones graves: si bien no es deseable que haya choques, el enfoque del Sistema Seguro prioriza abordar los choques que resultan en
muertes y lesiones graves
Los seres humanos cometemos errores: las personas en la carretera inevitablemente cometerán errores que pueden provocar accidentes. El sistema de transporte está diseñado y operado para adaptarse a errores humanos y tolerancias de lesiones, y evitar muertes y lesiones graves.
Los seres humanos son vulnerables: las fuerzas de choque contribuyen a las muertes y lesiones graves. Minimizar las velocidades y los ángulos de impacto reduce el riesgo de muerte y lesiones graves.
La responsabilidad es compartida: todas las partes interesadas, incluidos los usuarios de las carreteras, los fabricantes de vehículos, los encargados de formular políticas, las entidades encargadas de hacer cumplir la ley, las licencias y la educación, las personas encargadas del diseño y el mantenimiento de las carreteras, y otros, deben comprometerse a trabajar juntos para reducir a cero los accidentes fatales y con lesiones graves. Ninguna entidad puede lograr este objetivo por sí sola, y requerirá el esfuerzo coordinado de las partes interesadas que trabajan en una variedad de disciplinas para mejorar los resultados de seguridad.
La redundancia es crucial: Reducir el riesgo requiere que se fortalezcan todas las partes del sistema de transporte, de modo que si un elemento falla, todavía hay múltiples capas de protección.
La seguridad es proactiva y reactiva: a través de esfuerzos de seguridad tanto proactivos como reactivos, como auditorías de seguridad vial, investigaciones de tránsito, monitoreo vial, diseño flexible y otros, se ayuda a identificar áreas potenciales de mejora de la seguridad para reducir los accidentes fatales y con lesiones graves.
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