Departamento Aeroportuario y Pro Consumidor supervisarán servicios a usuarios de aeropuertos
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor y el Departamento Aeroportuario instalarán un sistema de Supervisión y Atención al Usuario, orientado a satisfacer las necesidades de los viajeros que utilicen las terminales aeroportuarias dominicanas.El Departamento Aeroportuario, órgano permanente y operativo de la Comisión Aeroportuaria, “propiciará el espacio adecuado y solicitado dentro de los aeropuertos por Pro Consumidor, para el establecimiento de la Unidad de Supervisión de los Servicios Aeroportuarios y Atención al Usuario, garantizando el acceso en las áreas que amerite el servicio a los pasajeros”, según indica el documento legal rubricado por el licenciado Arístides Fernández Zucco, Secretario de Estado, Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario y la licenciada Altagracia Paulino, Directora Ejecutiva de Pro Consumidor.
Fernández Zucco, destacó la importancia que tienen los aeropuertos en la economía dominicana, tras señalar que el 98.5 % de los turistas que nos visitan, lo hacen por la vía aérea, razón por la cual el Estado dominicano, tiene el interés de mejorar calidad de los servicios que se brindan en los aeropuertos.
“Cuando usted compra un boleto aéreo, está pagando una tasa aérea y aeroportuaria, para que las instalaciones tengan excelentes condiciones de higiene, climatización y buenas atenciones, por lo que con la firma de este acuerdo, estamos procurando garantizarle ese buen servicio a los usuarios”, precisó el funcionario.
Indicó que cada año llegan al país, a través de los aeropuertos, casi 10 millones de pasajeros, por lo que se hace necesario que el país adopte los derechos que están consignados en el “acuerdo de Chicago”, a través de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI -por sus siglas en inglés-) y la Organización Internacional de Transporte Aéreo.
En tanto que la licenciada Paulino informó que los pasajeros podrán canalizar cualquier tipo de reclamación, tales como pérdida de maletas, higiene de la comida, las tiendas, los retrasos de los vuelos, sobreprecios de tarifas.
Paulino estimó que debería darse un trato equitativo, sin discriminación entre nacionales y extranjeros, porque todos tienen el mismo derecho.
Este acuerdo interinstitucional formaliza el compromiso para el “cumplimiento a los estándares de calidad de los servicios aeroportuarios y protección a los usuarios establecidos en el Anexo No. 9 al Convenio de Aviación Civil Internacional, en la Ley 8 del 17 de Noviembre de 1978, en la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario, No. 358-05, en los contratos suscritos con los operadores aeroportuarios y demás regulaciones establecidas a este respecto”.
Pro Consumidor y el Departamento Aeroportuario también acordaron responsabilidad bidireccional para sustentar la auto sostenibilidad de la Unidad de Supervisión de los Servicios Aeroportuarios y Atención al Usuario, la verificación de la calidad de los servicios, el fomento de la solución de inconvenientes durante la utilización de los servicios aeroportuarios, ya sean éstos concesionados o no, mediante la generación de información oportuna, suficiente y confiable, las cuales, junto a los estudios o monitoreo de mercado que realiza Pro Consumidor, permitan la mejora de los servicios.
El texto firmado especifica el reconocimiento del Departamento Aeroportuario de las facultades de PRO CONSUMIDOR para sancionar a los infractores de la Ley No. 358-05, dentro de los límites de su competencia, establecidos en la precitada Ley, por lo que se compromete a canalizar cualquier solicitud o requerimiento de Pro Consumidor ante la Comisión Aeroportuaria, especialmente en los casos de creación de otras unidades dentro de los aeropuertos que conforman el sistema aeroportuario dominicano, a los fines de generar informaciones y ejecutar acciones que permitan una correcta orientación de los usuarios de los servicios aeroportuarios en el país.
Asimismo, las partes se comprometen en la coordinación y mediación de las informaciones generadas por parte de sus respectivos profesionales a nivel técnico, además de la logística que implementarán durante los dos años de vigencia del presente Convenio, a partir de la fecha, conforme al procedimiento que a tales fines establezcan y posibiliten los objetivos del acuerdo.