Denuncia complicidad autoridades aeronáuticas con aerolíneas extranjeras

Por: Miguel Cruz Tejada

Nueva York.- Un ex miembro dominicano de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (US Air Force) y que trabajó como ingeniero de los vuelos del presidente Barack Obama durante la campaña electoral del mandatario, dijo que la corrupción imperante en el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y en los gobiernos que ha tenido la República Dominicana, es lo que ha bloqueado la reactivación de Dominicana de Aviación (CDA).

El ingeniero Pedro Amarante Chávez, un frecuente colaborador del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y experto en aeronáutica militar y civil, sostuvo que el suyo, es uno de los poquísimos países del mundo que no cuenta con una línea nacional que lo represente en cielos internacionales y calificó de vergüenza para el país, esa situación.

Amarante Chávez indicó que los presidentes dominicanos tienen que estar viajando con la bandera nacional en líneas áreas privadas, lo que desdice mucho del orgullo que enarbolan los criollos radicados en el exterior y lo que también es muy vergonzoso para el país. Indicó el experto que dentro del cruce de intereses políticos, económicos y corporativos, el principal obstáculo para que se reactive Dominicana de Aviación, está en el IDAC y responsabilizó por ello al encargado de esa área, José Rodríguez Ariza y desvinculó al director de la entidad, José Tomás Pérez.

“El señor Ariza es el director de la junta y el brazo político que controla el otorgamiento de franquicias a extranjeros, jactándose de decir que 9 millones de pasajeros han viajado a República Dominicana en el 2010, pero no hay una sola empresa dominicana que pueda cuantificar un solo viajero de esos pasajeros”, añadió Amarante Chávez.

Explicó que otro de los escollos es el de los oligopolios controlados por compañías aéreas extranjeras en confabulación con los 11 miembros suplentes de la Junta de Aeronáutica Civil de la Dirección General de Aviación, a la que ahora llaman el IDAC. “Hay complicidad de esa institución con monopolios como American Airlines, Delta, Jet Blue, Continental y otras. “Siempre he sido muy claro: el daño económico se lo están causando al país esos oligopolios de empresas extranjeras y esos individuos dentro del IDAC en confabulación con extranjeros, son los responsables de lo que ocurre hoy con Dominicana de Aviación”, agregó el especialista.

Preguntado si cree que esos funcionarios están aceptando sobornos para mantener esa situación, respondió que “ellos tienen el proyecto de Dominicana de Aviación frenado por 25 años”.

Recordó que desde se eliminó la Flota Mercante Dominicana que transportaba y recogía mercancías en todas partes del mundo, comenzaron a encarecerse los costos. “Dominicana existe en el papel y sus rutas están arrendadas a extranjeros. ¿Usted quiere comprobarlo?, pregúntele a ellos dónde está el certificado de operaciones comerciales que es el #50 con todas las rutas de Dominicana de Aviación”, precisó Chávez.

Recordó que cuando el doctor Aníbal García Duvergé, siendo director de Dominicana de Aviación en uno de los gobiernos del PRD, firmó acuerdos de cielos abiertos para favorecer empresas extranjeras. “Pero ese funcionario era odontólogo y de aviación y aviones, no sabía nada en absoluto. No digo que él cogiera sobornos, pero la razón tienen que explicarla ellos”.

Insiste en que la corrupción estatal es el factor que prima para que no renazca la línea bandera nacional. “Los políticos alegan que no se ha podido por un problema de financiamiento, sin embargo, cogen prestado para aviones Tucanos usados para misiones militares específicas y el resto del tiempo parados. Dominicana de Aviación se podía reactivar con la mitad de ese dinero”.

Manifestó que Dominicana de Aviación, no va a causarle gastos al gobierno y le va a dar orgullo y soberanía, porque el avión presidencial también que existir. “Tenemos presidentes que viajan en líneas extranjeras, con matrículas extranjeras y la bandera dominicana y eso es ilegítimo y una falta de respeto”.

Para Amarante Chávez, lo que hay que hacer es que los políticos indolentes que existen en el país, a sabiendas de que están lacerándoles el bolsillo a la diáspora dominicana, doquiera que existe, tienen que darse cuenta de que no hay mal que por bien no venga, que no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista.

“Lo que ellos están haciendo, haciéndose ricos a costa de los demás, porque hay dominicanos muy pobres en la diáspora y hay familias que por el alto costo de los pasajes de esas líneas extranjeras, no pueden ir al país por años. Los responsables son los mismos políticos que están en la Junta de Aeronáutica Civil, porque mientras esa corruptela exista, vamos a seguir en lo mismo”, añade.

El experto recalca que si los gobiernos quisieran, Dominicana de Aviación puede reabrir “mañana”. “Si Leonel o cualquier otro presidente dijeran que nuestra línea tiene que comenzar de nuevo en 90 días, en ese plazo tendremos aviones volando en el mundo con la bandera dominicana”.

Dijo que puede ser Miguel, Hipólito, Ismael Reyes, Amable o cualquiera que llegue al Palacio Nacional.

Puntualizó que algunos de esos candidatos, incluyendo a Eduardo Estrella, entienden que Dominicana de Aviación tiene que volver a volar. “Si todos ellos se unen a una sola voz, el problema se resolvería”.

Cuestionó la inversión de miles de millones en el Metro Santo Domingo, que acarrea pérdidas porque sólo transporta a 30 mil dominicanos diariamente.

Terminó preguntándose, ¿dónde está lo que necesita la diáspora que es el primer pilar económico que sostiene a la República Dominicana?

Actualmente Chávez se desempeña como supervisor e ingeniero de vuelos charter (taxis aéreos), en la empresa North American Airlines sirviendo principalmente al gobierno norteamericano desde el aeropuerto Kennedy, en la que es el principal ejecutivo.

También ha laborado para el Departamento de Defensa en el envío y abordaje de tropas del ejército de los Estados Unidos. La empresa en la que trabajaba antes, arrendó los aviones usados por Hillary Clinton, Dick Cheney y Obama, entregándole la responsabilidad de supervisar el mantenimiento de las naves en calidad de ingeniero.

Como piloto tiene más de 25 mil horas de vuelo y ha viajado al mundo entero. Explicó que los vuelos charters que dirige son de gran magnitud, aunque las aeronaves cobran los viajes a quien tenga el dinero que hay que pagar por ese servicio.

Como piloto de la Fuerza Aérea, hizo reposición de tropas en distintos países del mundo y donde el Departamento de Defensa lo requiera. Se destacó en la Guerra del Golfo Pérsico y es titulado en la materia en parte de las más prestigiosas instituciones de Estados Unidos y otras potencias mundiales.


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