Demuestran en California que refrescos aumentan riesgo de depresión
San Diego.- Ya eran sospechosos de favorecer la obesidad, y, ahora, los refrescos, especialmente los que se venden bajo la etiqueta de «light», se asocian con un mayor riesgo de depresión, según asegura un estudio que será presentado en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología, que se celebra del 16 al 23 de enero en San Diego.
«Las bebidas azucaradas, el café y el té se consumen a nivel mundial y tienen importantes consecuencias en la salud física y puede que también en la mental», explica el autor del estudio, el doctor Honglei Chen.
La investigación evaluó el consumo de gaseosa, té, ponche de frutas y café de 263.925 personas, de entre 50 y 71 años, entre 1995 y 1996. Diez años después, los investigadores preguntaron a los participantes si habían sido diagnosticados de depresión desde el año 2000 y se registraron 11.311 casos.
Las personas que bebieron más de cuatro latas al día de gaseosa tenían un 30% más de probabilidades de desarrollar depresión que aquellos que no la consumían, una cifra que aumentaba al 38% en el caso de los que consumieron cuatro latas de ponche de frutas al día, frente a los que no tomaban nunca esta bebida.
Por el contrario, el café se asoció a un 10% menos de probabilidades de sufrir depresión, comparado con quienes nunca lo bebían.
Además, el riesgo pareció ser mayor para las personas que consumían gaseosa, ponche de frutas y té helado en su versión light.
«Nuestro estudio sugiere que limitar la ingesta de bebidas azucaradas o sustituirlas por café sin endulzar puede ayudar a reducir el riesgo de depresión», asegura Chen, quien advierte: «Se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos y la gente con depresión debería continuar tomando los fármacos prescritos por sus doctores».
Fuente: http://www.abc.es