Delegación oficial viaja a Emiratos Árabes Unidos en busca inversiones en aviación civil
Por: Miguel Franjul
Dubai, Emiratos Árabes Unidos.- Los ricos Emiratos Árabes Unidos, que poseen una de las mayores aerolíneas del mundo, quieren hacer volar sus aviones en República Dominicana para fortalecer su presencia en América Latina, y así lo han hecho saber oficialmente al gobierno dominicano.El director general de la Aviación Civil de los Emiratos, Saif Mohammed Al Suwaidi, platicó sobre estas aspiraciones con su colega dominicano José Tomás Pérez, director del Instituto Dominicano de Aviación Civil, quien se encuentra de visita oficial en Dubai.
Ambos revisaron las bases del acuerdo de cielos abiertos que sus países firmaron en Turquía en 2009 y que permitiría que Emiratos Airlines, una empresa que posee más de 190 aviones modernos y toca 120 países, entre ellos Brasil, que es el único destino de América Latina, también pueda usar a República Dominicana como un nuevo punto de operaciones.
Ese acuerdo está pendiente de ratificación en el Congreso dominicano y forma parte de un conjunto de compromisos que ambos países han decidido asumir desde que el presidente Leonel Fernández hizo una visita oficial a Dubai el año pasado.
De hecho, ya hay empresas de Dubai invirtiendo recursos en el puerto multimodal Caucedo y existe el interés de los Emiratos de invertir también en el campo de la energía eléctrica.
Pérez fue recibido en una audiencia por Al Suwaidi, y al finalizar dijo que la autoridad árabe le había expresado su satisfacción por el nivel que han alcanzado esas relaciones, que ya se han plasmado en una representación diplomática recíproca y en proyectos de inversiones multimillonarias.
Pérez se hace acompañar en su visita oficial a Dubai y Abu Dhabi por una delegación que completan el representante permanente de República Dominicana ante la Organización Mundial de Aviación Civil, Carlos Veras, del supervisor general de seguridad, coronel César Cotes y su esposa Patria Minerva, del jurista Vinicio Castillo Semán y su esposa Bianca y del periodista Miguel Franjul, director del LISTÍN DIARIO, y su esposa Nancy. También participa la señora de Pérez, Caridad Santos de Pérez.
La delegación visitó los modernos aeropuertos de Dubai y de Al Maktoum, el centro de operaciones aéreas de la aerolínea oficial de los Emiratos y otras instalaciones aeroportuarias, así como los atractivos turísticos de la torre más alta del mundo, la Burj Khalifa Dubai, el centro de navegación aéreo Sheikh Zayed, la mezquita más importante de los Emiratos y varias edificaciones modernas.
El jefe de la aviación civil de estos estados unidos árabes dijo que existe mucho interés en expandir las operaciones de la aerolínea oficial a la zona del Caribe, y que República Dominicana puede convertirse en un apropiado centro para canalizar este flujo de operaciones.
Pérez, a su vez, dijo que el país recibe con agrado estas aspiraciones y que le entusiasma la idea de fortalecer las relaciones entre ambas naciones, tomando en consideración la fuerte capacidad de inversión que están haciendo los Emiratos en el mundo entero, gracias a sus fabulosas ganancias petroleras.
Dubai, cuyo aeropuerto fue inaugurado en 2008, recibe la visita de más de 5.2 millones de turistas al año. Es más grande que el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York y este aeropuerto se distingue por ser uno de los más silenciosos del mundo, ya que existen programas para el control de ruidos.
La aerolínea de los Emiratos es una de las más inmensas y modernas, ya que posee las últimas versiones de los aviones más grandes y confortables. Ha pedido 80 Airbus 380 pero ya posee 15 de ellos, que tienen un valor de más de 350 millones de dólares cada uno. La aerolínea realiza vuelos diarios a 120 países y ha sido pilar fundamental en el auge del turismo en Dubai y Abu Dhaby.
Perez dijo que República Dominicana puede obtener múltiples beneficios de esta relación y está interesado en darle el mayor calor posible a los planes y acuerdos que se han discutido con los Emiratos en los últimos años.
Fuente: www.listin.com.do