Delegación mexicana explora en Marruecos las oportunidades comerciales y turísticas
Ciudad México.- Una delegación mexicana se encuentra hoy en Rabat explorando las oportunidades que presenta el país norteafricano desde el punto de vista comercial y turístico, dentro de una estrategia de diversificación geográfica emprendida por México.
Los representantes de las delegaciones en Francia de ProMex (que promueve el comercio y las inversiones exteriores) y de la Secretaría de Turismo, Guillermo Garza y Dominique Berthelot, respectivamente, han viajado a Rabat para mantener reuniones con responsables marroquíes de sus respectivos ámbitos.
Garza se ha reunido con responsables de los ministerios de Comercio Exterior, de Exteriores y de Vivienda, así como de las cámaras de comercio y de empresarios de distintos ramos.
A sus interlocutores les ha explicado, según informó a Efe, que ProMex ve a Marruecos como un país donde se abren ‘oportunidades de negocio’, no tanto como destino de venta, sino como lugar atractivo para los inversores mexicanos aprovechando sus ventajas geográficas (cercanía a Europa, puente para África) y su buena conectividad exterior.
En este sentido, Garza cree que inversores mexicanos del sector agroalimentario (fresco o semiprocesado) podrían instalarse en Marruecos y aportar su experiencia, creando ‘joint-ventures’ con socios locales en el país magrebí, lo que permitiría a México recuperar un terreno perdido en los últimos años en el continente europeo.
Del mismo modo, el sector de automoción y aeronáutico, que Marruecos está desarrollando, presenta interés para una eventual instalación de empresas mexicanas que puedan producir en el país magrebí y, de hecho, una misión comercial de empresarios mexicanos de este ramo visitará Marruecos en octubre.
Las inversiones mexicanas en el exterior sumaron 23.000 millones de dólares, pero ‘para ser globales aún nos falta África’, dijo el enviado.
Garza dará también un último impulso a la futura oficina comercial que México piensa abrir en Casablanca, la capital económica de Marruecos, y que estará compartida con tres países del Arco del Pacífico (Perú, Colombia y Chile).
Por el momento, México es el que lleva más avanzadas las gestiones y es muy probable que la oficina se inaugure el próximo otoño por parte mexicana, mientras los otros socios resuelven sus cuestiones de procedimiento y se suman posteriormente.
En cuanto a la promoción turística, Berthelot llegó a Rabat con ánimo de impulsar el turismo marroquí hacia México, que en 2013 sólo sumó 1.506 viajeros, por lo que hay potencial para desarrollarlo mucho más incidiendo en las ‘afinidades’ culturales que existen entre los dos países pese a su lejanía, explicó.
En su agenda, Berthelot tiene previsto reunirse con responsables de la Royal Air Maroc para estudiar alguna suerte de alianza con AeroMéxico que facilite el viaje entre los dos países, ya sea pasando por Europa o por Estados Unidos.
La responsable turística dijo a Efe que quiere proponer un viaje a México a algunos de los turoperadores punteros en Marruecos porque ‘de la vista nace el amor’, y no dudó que será tras ese viaje cuando se animen a promocionar el ‘destino México’ con mejores argumentos.
Fuente: http://noticias.lainformacion.com