De acuerdo al Censo somos 9.3 millones, más hombres que mujeres
En República Dominicana habitan 9.3 millones de personas, para un crecimiento de 800 mil en los últimos nueve años, de entre las cuales 4.6 millones son mujeres y 4.7 millones hombres, conforme ha registrado el Noveno Censo Nacional de Población y Vivienda, realizado a finales del año 2010.Los datos preliminares fueron divulgados por el director de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Pablo Tactuck, y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, en una rueda de prensa conjunta realizada en el Salón Verde del Palacio Nacional.
De acuerdo al censo, en el país existen 3,097,857 unidades de viviendas. El último censo realizado por la ONE, en el año 2002, arrojó una población de 8,562,541 de personas, de entre las cuales 4,283,215 correspondió a hombres y 4,279,326 a mujeres, mientras que el número de viviendas se situó en 2,445,315. Tactuck adelantó que los datos oficiales serán dados a conocer en octubre y estarán disponibles en formato impreso y digital, con informaciones demográficas, sociales, económicas y medioambientales.
El levantamiento del censo, realizado en diciembre de 2010, indica que la población dominicana se ha incrementado durante los últimos nueve años en 800 mil personas.
El director de la ONE explicó que los datos dados a conocer del nuevo censo abarcan las boletas censales, los cuestionarios sobre atributos de la comunidad, la encuesta de cobertura y calidad y el formulario sobre recorrido de verificación de área de empadronamiento.
De su lado, el presidente de la comisión censal, Temístocles Montás, aclaró que los datos divulgados ayer son preliminares, por lo que vaticinó que en octubre del presente año podrían variar cuando sean oficialmente dados a conocer.
Asimismo, Tactuck precisó que para octubre también será definitivamente dado a conocer el número de extranjeros que residen en República Dominicana. El censo tuvo un costo de RD$1000 millones y trabajaron 60 mil personas, según informó el 21 de noviembre el director de la ONE, Pablo Tactuck. Aunque estaba programado iniciar a finales de noviembre, las labores de empadronamiento comenzaron en la primera semana de diciembre, al presentarse algunos obstáculos en los mecanismos de logística.