Daños por el desastre del âConcordiaâ estremece la Industria
Roma.- El accidente del Costa Concordia no pudo haber ocurrido en peor momento para la industria de cruceros, justo al inicio del pico de la temporada de reservaciones.Incluso si los pasajeros no se han asustado del todo, el naufragio costará cientos de millones de dólares.Es demasiado pronto para decir exactamente cuánto tendrán que pagar las compañías aseguradoras para cubrir el daño al barco y la pérdida de vidas, pero los analistas han calculado que los reclamos podrían totalizar al menos 500 millones de dólares. Uno de ellos llegó a decir incluso que la cifra total para las aseguradoras podría llegar a 1,000 millones de dólares.
“Nos sorprendería si cualquiera de los participantes tuviera más de entre 5%-10% de riesgo”, escribió el analista de Numis Nicholas Johnson en una nota.
Señaló que el riesgo es similar al desastre de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, donde ninguna de las compañías tuvo más de 2% de la responsabilidad total del seguro.
La empresa matriz de Costa, Carnival Corp., con sede en Miami, opera 101 barcos bajo varias marcas, incluidas Carnival, Cunard, Holland America, Princess y Seabourn. El encallamiento del Concordia en aguas de Italia ocurrió al inicio de un período de tres meses que es el tiempo más activo del año para las reservaciones, conocido en la industria como la temporada de ola.
Las ventas realizadas ahora establecen el tono para el resto del año, el cual puede ser afectado si los pasajeros son atemorizados por las escalofriantes imágenes de barco tendido sobre uno de sus costados.
Aunque la industria se ha estado recuperando lentamente de la Gran Recesión, este accidente podría dañar más las reservaciones.
“La publicidad simplemente va a matarlas”, dijo Blake Fleetwood, presidente de Cook Travel. “Ellos se van a quedar tranquilos una semana o dos”.
Un violinista húngaro fue la primera víctima
La primera víctima del desastre del Costa Concordia fue identificada el miércoles: Sandor Feher, un violinista húngaro de 38 años que trabajaba en el sector de espectáculos del crucero.
Las autoridades dieron a conocer previamente los nombres de 24 pasajeros y cuatro tripulantes desaparecidos, una lista que incluye a seis personas cuyos cadáveres fueron recuperados.