Cuidado con los correos de DHL sobre «paquete no entregado»: Son estafas

El auge de las compras por Internet está ocasionando que empresas de paquetería sean gancho día si día también de estafas online. Es el caso de DHL, quien en los últimos días ha sido protagonista por correos fraudulentos con el asunto “paquete no entregado”. El objetivo es siempre el mismo: hacerse con los datos personales de las víctimas con el objetivo de usurpar su identidad.

Si has recibido un correo sospechoso de DHL, o necesitas saber qué hacer para no caer en la trampa, no dejes de seguir leyendo. A continuación te contamos toda la información y te explicamos cómo evitar ser víctima de esta estafa.

¿En qué consiste la estafa por phishing?

El phishing o fraude informático mediante email es un proceso o conjunto de técnicas que intentan engañar a una persona y ganarse su confianza. El objetivo es conseguir información privada financiera de la víctima, como nombres de usuario, claves, cuentas o tarjetas; haciéndose pasar por una institución o empresa.

Un correo electrónico, un mensaje de texto, de WhatsApp o de cualquier otra red social, puede redireccionar al usuario a una página web falsa. Esta página puede simular o ser idéntica a la de una institución real, pero está controlada por estafadores preparados para robar cualquier información que escribamos.

Otra modalidad consiste en que al hacer clic en un enlace de correo, se descarga en el ordenador o móvil un programa malicioso que lo infecta. Como resultado, los hackers pueden controlar el dispositivo o tener acceso a información confidencial, especialmente a la de tipo financiera y robar el dinero.
Correos de DHL: “paquete no entregado”

Como las compras por Internet aumentan, y los envíos se hacen por empresas de buena reputación como DHL, los criminales quieren suplantar la identidad de las víctimas. Todo comienza cuando se recibe un supuesto correo de DHL con el asunto “paquete no entregado”, explicando que ha surgido un problema con la entrega.

El objetivo es hacer creer que ese es el paquete que esperamos, o uno que alguien nos envía. Se muestra entonces un enlace en el que se puede consultar la información del paquete, animando al usuario a cambiar los datos para que llegue el envío.

El texto del correo puede variar, desde que no había nadie en la dirección de envío, o que hay ausencia de domicilio para entregar el paquete. Lo cierto es que al escribir la información para un cambio de domicilio, también piden confirmar información financiera, consiguiendo así los datos bancarios.

Estos correos pueden parecer convincentes por usar terminología específica, logotipos o imágenes de la compañía de envíos DHL, o por contener información personal de la víctima. Sin embargo, la información personal se puede conseguir de las redes sociales o de otras fuentes, por lo que resultan ser ataques dirigidos.

¿Cómo evitar ser víctima de este tipo de estafa?

Leer este post ya debe ponerte alerta.

Ahora bien, hay algunas medidas que puedes llevar a cabo para evitar caer en manos de los ciberdelincuentes. Entre ellas están:

Observa detenidamente la dirección de correo de origen

Los emails de DHL se envían siempre desde la extensión de correo @dhl.com, @dpdhl.com, o un dominio de otro país después de @dhl. Ellos nunca usan correo electrónico de empresas comerciales para comunicarse. Así que desconfía si un correo afirma ser de DHL pero viene de Gmail o Yahoo.

Desconfía si no has comprado

Aunque es cierto que alguien puede haberte comprado un regalo y habértelo mandado por correo, se especialmente cuidadoso si no has pedido nada por Internet. Ponte en contacto con el supuesto remitente y pregunta si te ha enviado algo. Desconfía de un correo que parece sospechoso, se precavido.

Instala programas antivirus

Instala programas que eviten que el ordenador sufra ataques o se contamine de virus informáticos. Al entrar en una página web como DHL, asegúrate que tiene el candado en la barra de navegación web y el protocolo de seguridad «https».

Fuente: https://www.giztab.com/


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