Cuidado con estas estafas de Amazon: podrían robarte los datos del banco

Las estafas con Amazon no son nada nuevo, pero a medida que el gigante del comercio electrónico llega a más y más personas, los estafadores dan con nuevas tácticas para intentar aprovecharse de un despiste o de las personas menos duchas con la tecnología.

Según publica la empresa de ciberseguridad ESET en su blog corporativo, las tres formas de estafa más comunes ligadas a las compras en Amazon son el ‘phising’, el uso de tarjetas regalo como gancho y las estafas con pagos fuera de la plataforma.

Esta última es quizás la menos habitual, pero la más peligrosa. Aunque Amazon controla quiénes venden en su tienda y qué productos se pueden vender, a veces se les cuelan estafadores que ponen una gran oferta en la plataforma, pero hacen todo lo posible para que la transacción se realice fuera de los sistemas seguros de pago.

Los estafadores ponen un teléfono al que el usuario llama y a menudo negocian un precio mucho más bajo para el producto anunciado. Pero a la hora de realizar el pago, desaparecen y nunca mandan nada.

Las otras formas de estafa son más comunes. Primero, el phising, o el intento de suplantación de identidades, se realiza a través de correos electrónicos o SMS casi siempre. Una estafa muy común es un aviso de una cuenta que se intenta hacer pasar por Amazon en la que te instan a pulsar en un enlace para desbloquear tu cuenta. Es todo una estratagema para conseguir tus datos personales y, en algunos casos, incluso datos bancarios con los que poder robar dinero.

La otra forma de estafa que cada vez prolifera más es la relacionada con las tarjetas de regalo. Es posible que un correo electrónico o incluso una llamada de teléfonos nos urja a dar datos de acceso a Amazon y datos bancarios para desbloquear nuestra cuenta.

El motivo: que hemos usado muchas tarjetas de regalo y se nos podría penalizar por ello salvo que, de manera urgente, entreguemos esos datos. Evidentemente, es una mentira y utilizan la urgencia para captar a gente e intentar estafarla.

Lo más seguro para evitar estafas relacionadas con Amazon es fijarse siempre en que el remitente es realmente quien dice que es. Se pilla muy rápido un mail de phising o de estafas porque el remitente nunca va a tener una dirección acabada en “amazon.com”, que es quien envía las ofertas y avisos oficiales. Del mismo modo, Amazon nunca va a hacer llamadas de teléfono pidiendo datos personales.

Fuente: https://www.elmundo.es/


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