¿Cuenta regresiva? La NASA anunció los asteroides que pueden destruir la Tierra
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) hizo una lista con los asteroides que más les preocupa porque se pueden dirigir a la Tierra en el futuro, por lo que representan un peligro. En es por esto que la agencia mantiene un seguimiento de estos cuerpos celestes para prevenir y mitigar desastres.
Los meteoritos más peligrosos que se van hacia la Tierra
1979 XB
La formación del 1979 XB tiene un peso estimado de 390 millones de toneladas y una anchura de casi media milla. Fue identificada por primera vez por los científicos en diciembre de 1979. Se espera que se acerque a la Tierra el 14 de diciembre de 2113, aunque las probabilidades de un impacto directo son de 1 entre 1.8 millones.
En caso de una colisión, se liberaría una cantidad de energía equivalente a una bomba de TNT de 30.000 millones de toneladas, lo que podría tener consecuencias devastadoras para países enteros.
2007 FT3
Este colosal asteroide, con un peso de 54 millones de toneladas, podría causar daños regionales masivos, aunque no serían suficientes para erradicarnos por completo. Se le considera actualmente un “asteroide perdido” debido a que no ha sido detectado desde 2007. Aunque la posible colisión está programada para siete años en el futuro, en 2030.
La NASA estima que la probabilidad de impacto es de 1 entre 10 millones y se espera que se acerque nuevamente el próximo año, el 5 de octubre, pero con una probabilidad aún más reducida de impactarnos, 1 entre 11,5 millones.
2023 TL4
Este asteroide, con un peso de 47 millones de toneladas, fue descubierto este año y fue rápidamente clasificado como uno de los más potencialmente peligrosos en el universo observable. Observaciones recientes de 2023 TL4 el mes pasado han permitido a los expertos de la NASA calcular que existe una probabilidad de 1 entre 181,000 de que impacte contra la Tierra. En caso de ocurrir, el impacto estaría programado para el 10 de octubre de 2110.
29075
El asteroide 29075 estuvo perdido durante 50 años después de su descubrimiento en 1950. Si llegara a impactarnos, liberaría suficiente energía para causar una devastación global e incluso amenazar la supervivencia de la humanidad.
Se cree que es un asteroide formado por una pila de escombros sueltos y tiene una probabilidad de 1 entre 34,500 de colisionar con la Tierra. Sin embargo, este posible evento no ocurriría hasta el 16 de marzo de 2880.
Bennu
El asteroide Bennu, con un ancho de 0,3 millas y un peso de 74 millones de toneladas, fue descubierto por primera vez en septiembre de 1999 y se considera el mayor riesgo para la humanidad. Aunque Bennu hará su aproximación más cercana en 2182, se cree que el asteroide es una rama de un objeto más grande que se rompió hace hasta 2 mil millones de años.
Los científicos de la NASA están estudiando el objeto para aprender más sobre él. En caso de un impacto con la Tierra, Bennu causaría una devastación regional, liberando la energía equivalente a 1,400 millones de toneladas de TNT y causando la destrucción de una ciudad entera y millones de muertes.
99942 Apofis
Apophis es considerado uno de los asteroides más peligrosos. Sin embargo, su estatus como una amenaza para la Tierra cambió en 2021 cuando una observación de radar proporcionó una restricción orbital más precisa. En la actualidad, Apophis no representa ninguna amenaza para la Tierra en el próximo siglo. No obstante, será visible en 2029, cuando pase a 20,000 millas del planeta, más cerca que algunos satélites.
Fuente: https://www.ambito.com/