Cuba y Guatemala desean incrementar su comercio bilateral

Guatemala.- Autoridades de Guatemala y de Cuba dialogaron hoy sobre cómo incrementar el comercio bilateral, que en la actualidad asciende a 22 millones de dólares anuales, según datos oficiales.

‘Cuba y Guatemala han tenido un comercio en los últimos seis años de 22 millones de dólares anuales. Cuba importa más de lo que vende. Queremos incrementar nuestras exportaciones’, declaró a Prensa Latina el subdirector de Política Comercial hacia América Latina y el Caribe del ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), José Chaple.

Indicó que se pretende que los empresarios cubanos se interesen más por Guatemala para las exportaciones, y que Guatemala se interese por Cuba como exportador de una serie de productos y servicios.

‘Los empresarios de ambos países tienen que conocerse más y saber las oportunidades que ofrecen’, indicó.

Este martes la directora de Política Económica Internacional del ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala, Ileana Polanco, recibió en la sede de la cancillería al embajador de Cuba en este país, Roberto Blanco, quien estuvo acompañado de funcionarios cubanos.

‘La Zona Especial de Desarrollo del Mariel para nosotros es algo importante porque nos beneficia para el comercio exterior tanto de ida como de vuelta’, manifestó Polanco, quien calificó a Cuba como un mercado importante.

‘Tenemos comercio (con Cuba) y queremos más, tanto de ida como de vuelta. Tanto es así que queremos renegociar el acuerdo de alcance parcial porque queremos incluir nuevos productos’, sostuvo la funcionaria.

Por su parte, el diplomático Blanco destacó que entre Cuba y Guatemala ha habido una gran relación de intercambio entre la cancillería y la embajada y entre ambos gobiernos desde que se restablecieron las relaciones diplomáticas en 1998 hasta hoy.

‘Siempre ha estado el interés de multiplicar los vínculos comerciales y creo que estamos en condiciones ahora de hacerlo’, expresó

Este martes impartieron en la sede de la cancillería guatemalteca el seminario Actualidad económica de Cuba, dirigido a instituciones del sector público, y que mañana se extenderá a miembros de la esfera privada.

Los representantes del Mincex se refirieron al nuevo marco regulatorio para captar inversión extranjera directa en Cuba y a las ventajas que ofrece la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, que incluye un megapuerto y una terminal de contenedores de amplias capacidades.

En ese espacio, ubicado 50 kilómetros al oeste de La Habana, se podrán asentar empresas y plantas de producción destinadas a la exportación en un área de 465 kilómetros cuadrados.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*