Cuba y China buscan acercar sus intereses en el sector del turismo
La Habana.- Cuba y China buscan acercar sus intereses en el sector del turismo y con ese fin negocian nuevos proyectos inmobiliarios y la creación de un campo de golf en La Habana, en el contexto de la visita de una delegación del país asiático a la isla, informaron este miércoles medios oficiales.
El presidente de la administración nacional de Turismo de China, Li Jinzao, encabeza una delegación de ocho funcionarios que participó en un foro de negocios con representantes cubanos del sector.
Durante el foro binacional, el titular chino y el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, mantuvieron un encuentro y firmaron un memorando de entendimiento para impulsar la colaboración bilateral.
La compañía china Beijing Enterprises Holdings Limited proyecta, junto al grupo cubano Palmares, la creación de una gran inmobiliaria, que incluirá un hotel cinco estrellas y un campo de golf, en la zona de Bellomonte, situada al este de La Habana, indicó un reporte de la estatal Agencia de Información Nacional.
En la reunión también se valoró la construcción de un hotel en el exclusivo sector residencial Marina Hemingway, al oeste de La Habana, en la que participará como inversionista la firma china Suntime.
Un comunicado del Ministerio del Turismo de la isla precisó que la delegación china recorrerá el balneario de Varadero, principal polo turístico de playa de Cuba, con el propósito de constatar el desarrollo del sector y las múltiples ofertas que brinda esa zona, antes de concluir su estancia el próximo viernes.
Para impulsar los viajes de turistas chinos a la isla se espera el próximo 28 de septiembre el primer vuelo directo de la aerolínea Air China entre Pekín y La Habana, que tendrá tres frecuencias semanales con una escala en Montreal (Canadá).
China figura entre los mercados emisores de mayor crecimiento en 2014, con el arribo al archipiélago antillano de 28.239 viajeros, superior en un 27 % a lo alcanzado en 2013, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), y al cierre de julio pasado, ese indicador aumentó 15.4 % con relación a igual periodo del año anterior.
El turismo es la segunda fuente de ingresos a la economía de Cuba detrás de los servicios profesionales; y en el primer semestre de 2015 ha facturado más de 1,700 millones de dólares, según datos oficiales.
En 2014 la isla superó por primera vez el umbral de los tres millones de viajeros extranjeros y para este año las autoridades del sector prevén sobrepasar ese récord así como los aportes a las finanzas en ese ejercicio, calculados en 2,700 millones de dólares.
Fuente: http://www.elnuevoherald.com/