Cuba tiene un producto turístico más renovado y completo
Este 30 de mayo inició la presentación de la campaña Cuba Única en la Ciudad de México, a cargo de autoridades de la Mayor de las Antillas. Se trata del primer capítulo de una caravana comercial que visitará ciudades del sur mexicano para dar a conocer las novedades del destino.
A propósito de este evento, el Grupo Excelencias conversó con Xonia Beltrán Vivero, Consejera de Turismo de la Embajada de Cuba en México —que también atiende los países de Centroamérica.
—¿Desde cuándo está en el mercado cubano como delegada del Mintur aquí?
—Llegamos a Ciudad de México en abril de 2021, justo en medio de la pandemia, con muchas restricciones, nuestras agencias estaban casi todas trabajando a distancia. Afortunadamente hay un control de la pandemia a nivel mundial, y México siempre ha estado muy abierto durante todo este tiempo. Hemos podido retomar los contactos de nuestras agencias turoperadoras que trabajan con Cuba, y también llevarle nuestro mensaje que queremos que también se sumen a vender nuestro destino turístico tan hermoso.
México se ha convertido en el segundo destino más importante del mundo en la recepción de turistas, con más de 40 millones de visitantes. Eso también implica una ventaja para Cuba, porque las líneas aéreas se han abierto y ahora las conexiones entre ambos países son buenas. ¿Cómo están estableciendo nuevas alianzas y estrategias, por ejemplo, con Aeroméxico, para comenzar las operaciones?
—México es el principal mercado emisor a Cuba en América Latina y el Caribe. Queremos continuar potenciando que este mercado visite nuestro país. Tenemos una gran potencialidad, y es precisamente la corta distancia entre los dos países. Otro aspecto es que existe mucho cariño y amor entre ambos pueblos, por lo tanto, el destino cubano le gusta bastante al mexicano. Teníamos antes una gran conectividad aérea con Interjet y Aeroméxico. Ahora, con los anuncios que ha hecho México de que próximamente retomará sus vuelos a Cuba, estoy optimista de que esto favorezca mucho que los flujos turísticos de las personas que visitan el país mexicano, tengan oportunidad de hacer unas “escapadas” a La Habana, Varadero, o las zonas del oriente con muchísimo producto cultural y de naturaleza.
—Excelencias Travel va a promocionar el multidestino entre México y Cuba. Es una oportunidad importante de buscar no solo sol y playa, sino también unos destinos de turismo de negocios, religiosos incluso, y muy importante, el turismo cultural. ¿Cómo están estableciendo ese concepto del multidestino?
—Esta es una de las principales líneas de trabajo nuestras. Llegan muchos turistas de diferentes nacionalidades a este país maravilloso. Con turoperadores mexicanos que trabajan el destino Cuba estamos creando productos que permitan a las personas que vienen aquí que puedan disfrutar de nuestro país.
“En términos reales a un cliente que llega a Cancún queremos complementarlo con un buen producto cultural en La Habana, y así ir complementando el viaje del cliente con otros atributos y experiencias en un país tan cercano como Cuba. Estamos tratando de potenciar Cayo Largo del Sur, con la aerolínea Aeromar tenemos una conexión que comienza en junio, y desde Cancún hay varios clientes internacionales con interés por visitar nuestra Isla. La estrategia es crear productos que complementen las ofertas para todos”.
Hay varias aerolíneas que están haciendo vuelos regulares o chárter desde México. ¿Nos podrías decir cuáles son?
—En este momento bajo la modalidad de chárter están Magnicharter, operada por Viajes Bojorquez y un pool de turoperadores que trabajan con Cuba como Estudios Taíno Tours, Pro Tours y Enjoy Cuba.
“En el caso de Viva Aerobus, es la aerolínea que mayor número de frecuencias tiene a nuestro país con un viaje diario desde Ciudad de México, y también conecta desde Monterrey a La Habana, y desde Cancún y Mérida a Varadero, Villa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y Holguín, lo que permite a las agencias de viajes hacer paquetes más atractivos y estimular el turismo de negocios, que viaja por menos tiempo”.
“La tercera aerolínea es Aeromar, con aeronaves más pequeñas, de 72 plazas, y están trabajando desde Cancún, operando tres frecuencias semanales a La Habana y se incorporan a partir de junio con vuelos a Varadero y Cayo Largo del Sur”.
“Estamos esperanzados de que finalmente Aeroméxico retome sus vuelos a La Habana”.
—Hay una tendencia a posicionar el turismo de salud como un turismo de gran captación económica y de prestigio. Cuba está haciendo una gran labor desde hace muchos años. Hoy México, sin embargo, se está promocionando como un gran destino de turismo médico. ¿Cómo afecta esto a la relación entre el turismo médico que era mexicano, hacia Cuba y ahora puede quedarse en su destino? ¿Eso puede afectarlos?
—En los términos de lo que ofrecemos, son ofertas diferentes. Para cada oferta hay una demanda. Ahora mismo en este Congreso que se desarrolló en estos días también hubo una representación de Cuba para lograr que se producto se posicione adecuadamente. Cuba tiene una historia demostrada de la calidad de sus médicos, de la calidad de sus servicios y está muy bien posicionada en ese mercado, y tenemos la voluntad de compartir en ambos destinos.
—Hoy se ha presentado la campaña internacional Cuba Única. Es la primera vez fuera del destino y se ha elegido a México. También comienza una caravana comercial. ¿Puede brindarnos más detalles?
—La caravana la estamos realizando en ciudades de México. Es una delegación del Ministerio de Turismo de Cuba que está compuesta por personal de los grupos hoteleros, de los servicios médicos cubanos, para actualizar en uno de nuestros principales mercados, que conozcan que pospandemia nuestro destino está abierto, que Cuba se ha estado preparando para tener un producto renovado y más completo. Tenemos nuevas habitaciones, instalaciones hoteleras y destinos turísticos, y hace falta que ese se conozca también aquí en México.
“La caravana inició en Ciudad de México y luego pasaremos por Campeche el día 1ro. de junio, el día 2 estaremos en Mérida y el día 3 y 4 en Cancún. La caravana busca también que los empresarios cubanos traigan ofertas ya cotizadas para todas las agencias que quieran participar y vender el producto, puedan hacerlo”.
Fuente: https://www.excelenciascuba.com/