Cuba oculta derrumbe de su comercio exterior
La Habana.- Cuba redujo en un 75 por ciento sus importaciones de bienes de consumo y materias primas el pasado año, al tiempo que sus exportaciones sólo llegaron a la mitad de las cifras alcazadas en 2011, según datos de la firma Trade que realiza análisis internacionales de comercio exterior.Trade elabora los informes de Comercio Exterior (COMEX), con información de 243 países y sus especialistas generan los reportes de las importaciones y exportaciones de 97 posiciones arancelarias, que agrupan cada una de ellas, varios renglones de bienes de consumo y materias primas.
Según los análisis estadísticos de COMEX, las importaciones de Cuba cayeron de $6.1 mil millones de dólares en 2011 a sólo $1.8 mil millones el pasado año, sin que esa disminución haya sido compensada con un aumento de la producción interna.
Los renglones más afectados por esa drástica disminución en las importaciones de alimentos básicos son el trigo y el arroz, la carne de pollo, granos y grasas comestibles, además del café, leche y huevos.
Aunque el gobierno de Cuba no ha publicado todavía las cifras de su comercio exterior, los pocos datos ofrecidos por el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, Osvaldo Martínez, durante la reunión del pasado mes de diciembre, indicaban “incumplimientos en el aumento planificado del producto interno bruto”.
Al clausurar la sesión de ese encuentro, el gobernante Raúl Castro aseguró con ambiguo optimismo que “el plan de la economía nacional, aunque no alcanzó la meta proyectada, preservó la tendencia favorable de crecimiento”.
Fuente: http://www.martinoticias.com/