Cuba implementa modelo digital de declaración de Aduanas
El Gobierno cubano exigirá, a partir del 23 de enero de 2023, una declaración digital de aduanas a los viajeros que ingresen al país. La declaración forma parte de un formulario digital más extenso (que contiene además información migratoria y sanitaria) que será obligatorio para los visitantes, tanto cubanos como extranjeros.
El Formulario Digital denominado D’ VIAJEROS ―el cual se encontraba a prueba desde noviembre de 2022― fue implementado de forma definitiva por el Ministerio de Transporte a través de la Resolución 320/2022 del titular del ramo. Pretende sustituir a la antigua declaración jurada en formato papel que deben llenar los pasajeros que arriban a Cuba.
Las preguntas del formulario están diseñadas para obtener información anticipada de quienes precisen entrar a Cuba y tiene que cumplimentarse 48 horas antes del viaje con el fin de ser mostrado, en forma de código QR, a la línea aérea y las autoridades en fronteras. Se puede acceder al formulario a través de la dirección: https://dviajeros.mitrans.gob.cu/inicio.
D’ VIAJEROS demanda una serie de datos obligatorios y algunos de carácter opcional. En su llenado el visitante encontrará cinco apartados, uno es el de Aduanas; otro para proporcionar información general (nombre, apellidos, género —solo permite escoger entre masculino y femenino—, país de nacimiento, residencia y documento de viaje o pasaporte); otro para la información migratoria (fecha de arribo, número de vuelo, punto de entrada a Cuba y motivos del viaje); otro para los datos sanitarios referidos a la COVID-19; y por último la declaración de veracidad de los datos, la cual alerta que «cualquier omisión o imprecisión infringe las disposiciones de las autoridades de la República de Cuba».
Tras el llenado, el sitio generará un código QR que será enviado al pasajero al correo electrónico que proporcione al sistema. El viajero deberá conservar de forma impresa o en su teléfono el código, pues la representación de la aerolínea lo solicitará previo al embarque y, en Cuba, las autoridades migratorias y aduanales lo pedirán luego del arribo.
La Aduana General de la República (AGR) aprobó el uso de D’ VIAJEROS para recopilar la información que la institución necesita de cada una de las personas que ingresan al país, mediante la Resolución 268/2022. En la normativa, la institución acordó que la declaración de aduanas, contenida en D’ VIAJEROS estará disponible también en formato papel para aplicar cuando el visitante no cuente, por alguna razón, con el formulario online.
Los datos que se requerirán con carácter obligatorio son: los generales del pasajero, los de la aerolínea y los destinados a recabar información aduanal como la relación de artículos a importar, equipos u otros, su cantidad y valor y si se tiene autorización técnica del Ministerio de Comunicaciones para importar equipos de telecomunicaciones.
También se declara la cantidad de divisas que se trae solo si el monto supera los 5 mil dólares u otras monedas o instrumentos de pago equivalentes; la tenencia de armas de cualquier tipo, municiones, drogas o sustancias de efecto similar, animales vivos, equipos o componentes para telecomunicaciones inalámbricas, productos de origen animal o vegetal, artículos con fines comerciales, bienes culturales y pornografía.
En una conferencia de prensa, reseñada por la Agencia Cubana de Noticias, directivos de la aviación cubana, la Aduana General de la República y los Ministerios de Salud Pública y Turismo precisaron que la nueva plataforma «facilita y mejora la experiencia de los viajeros en su tránsito por los servicios migratorios, aduanales y de salud pública, contribuye al control sanitario en frontera, disminuye el intercambio de documentos con las autoridades y agiliza los trámites en las diferentes terminales aéreas al ofrecer información adelantada».
Fuente: https://eltoque.com/