Cuba discute la política de desarrollo del Transporte Marítimo
Cienfuegos, Cuba.- Nuestro país discute la política de desarrollo del Transporte Marítimo, que presentarán a finales de este año en la Comisión de Implementación de los Lineamientos Económicos y Sociales del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Establecerán otras regulaciones para el comercio marítimo, de cabotaje y nacional y las relacionadas con el desarrollo de los puertos, de los programas de rehabilitación y de dragado para evitar el falso flete de los buques.
Lo anunció en esta ciudad del centro sur del Archipiélago, el Director de Transporte Marítimo y Fluvial, del Ministerio de Transporte, Capitán de la Marina Mercante, Marcos Cabrera, al referirse a la Ley No. 115, de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre convocada el pasado año por la Asamblea Nacional del Poder Popular y que tiene un reglamento, el Decreto Ley 317. Director de Transporte Marítimo y Fluvial, del Ministerio de Transporte, Capitán de la Marina Mercante, Marcos Cabrera.
Afirma el Capitán Cabrera que la Ley actualiza la Legislación Marítima y cubre los vacíos que existían nacionalmente. “Cuba operaba con la antigua Ley del año 1896, apunta, y el Código de Comercio de 1900, al cual eliminamos el Capítulo tres, que era la actividad comercial marítima y se establecen los requerimientos internacionales y los nuevos nacionales”.
“Una novedad es que no disponíamos de Ley de abandono, dice, los armadores internacionales venían y utilizaban las aguas de Cuba, como un basurero de barcos, que no tenían empleo comercial. Los traían para acá y los dejaban en abandono”. “Cuando promulgamos la Ley, añade, existían nueve barcos abandonados en Cuba utilizando nuestras aguas y puertos. Hicimos la declaración administrativa de abandono. Se han desguazado tres, que tienen una repercusión económica porque sustituyen importaciones”. Marcos se refiere a diez mil toneladas de chatarra desguazadas, las cuales representan la construcción de acero y cabillas fundamentalmente.
Quedan semihundidos, un buque tanque en el puerto de Nicaro (Aqua Norteno) mientras una moto nave en el puerto de La Habana está en vías de ser llevada a desguace (Princess Carol). Asimismo, un yate en la marina de Cienfuegos, donde la capitanía del Puerto comenzó el proceso de declaración de abandono y tiene conformado el expediente. La Ley de Navegación que implementa el país, da respuesta a la perspectiva de la política de desarrollo del Transporte Marítimo Fluvial y los servicios auxiliares y conexos. “Después de elaborada, asegura Marcos, la política se implementará mediante programas de desarrollo del cabotaje; de construcción y cooperación naval en Cuba, con la rehabilitación que deben tener los astilleros y varaderos, incluyendo los puertos y el dragado nacional”.
“Otra de las cosas nuevas de la Ley, puntualiza, es la Comisión Marítima Nacional que preside el Ministro de Transporte. Tiene dos vicepresidentes, un viceministro del área marítima, del Ministerio de Transporte y el Jefe de Tropas Guardafronteras. La integran siete organismos de la Administración Central del Estado y cinco subcomisiones, donde analizan las regulaciones que establece la organización Marítima Internacional”.
Fuente: http://www.radiorebelde.cu/