Cuba criticó a Obama de parecerse cada vez más a Bush
La Habana, Cuba.- El periódico oficial Granma criticó el viernes al presidente estadounidense Barack Obama por copiar la retórica de su predecesor republicano con mensajes de apoyo a la disidencia cubana que sus propios diplomáticos habían subestimado.El rotativo salió al cruce de un comunicado de Obama del 23 de febrero en el cual el mandatario lamentó la ‘trágica’ muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo en 2010 debido a complicaciones de una huelga de hambre.
Granma recordó el prontuario de delitos de Zapata y argumentó que era manipulado por los grupos disidentes, los mismos que diplomáticos estadounidenses en la isla señalaron de no ser representativos y estar más interesados en obtener dinero que en realizar acciones antigubernamentales, según un cable publicado recientemente por WikiLeaks.
‘El jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Jonathan Farrar, había alertado desde abril del 2009 al naciente gobierno de Barack Obama que la llamada âoposición cubanaâ no era más que âun grupo desconectado de la sociedadâ, más preocupado por conseguir dinero que en llevar sus propuestas a sectores más amplios de la sociedad’, indicó Granma.
Según el cable diplomático, los ‘disidentes o sus agendas’ eran prácticamente desconocidos por la población de la isla.
‘La reputación de los asalariados… ha estado tan en tela de juicio, que resulta sorprendente y al mismo tiempo desconcertante que a tales personajes les conceda tal prioridad un presidente tan agobiado por las protestas y crisis domésticas, como con las guerras y revueltas que rodean sus intereses foráneos’, opinó Granma.
Paralelamente Granma publicó un fotomontaje de cinco imágenes en el cual el rostro del republicano George Bush se va transformando hasta convertirse en el de Obama y junto a ellos la palabra ‘metamorfosis’.
Durante la administración Bush (2001-2009) se registraron los momentos de mayor tensión en las relaciones bilaterales debido a un endurecimiento de las sanciones de casi cinco décadas contra la isla por parte de Washington con el objetivo de presionar por un cambio en su sistema de gobierno.
Sin embargo, inicialmente Obama tuvo una actitud más moderada y flexibilizó algunas restricciones como los permisos para que emigrados cubanos visitaran a sus familiares en la isla.
El comunicado de Obama el miércoles expresó el compromiso de su gobierno ante el ‘sufrimiento’ del pueblo cubano en la lucha por ‘las libertades que definen al continente americano y son los derechos universales de todos los seres humanos’ y calificó de ‘acto valiente’ la huelga de hambre que terminó con la vida de Zapata.