Cuba asegura no hay que temer sobre seguridad de sus aeropuertos

La Habana.- “No hay que temer”, ha declarado el jefe del Departamento de Seguridad de la Aviación, del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Armando Darío Garbalosa Cruz.

Según comenta Cubadebate, esa idea de seguridad también la han expresado las autoridades estadounidenses que han ido visitando la Isla; ello a contracorriente de las opiniones de un grupo de congresistas que han agitado el ambiente en los últimos días para evitar que los ciudadanos de EE.UU. viajen a Cuba, o que incluso puedan no iniciarse los vuelos directos que están previstos para el próximo otoño.

Durante una audiencia en mayo convocada por el legislativo estadounidense, directivos de la Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (TSA) testificaron que “se ha disfrutado de una relación fuerte y profesional” con el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC).

La declaración en mayo añade que “el IACC ha respondido favorablemente a todas las iniciativas de seguridad de la aviación propuestas por la TSA”.

Y precisan:

“La representación cubana del IACC es altamente profesional y dispuesta a lograr la mejor seguridad posible. Ellos mantienen los postulados requeridos para la seguridad aérea en todos los aeropuertos, a pesar de los retos que plantea el acceso limitado a los equipos y la formación”.

En esta evaluación pesa, seguramente, la ausencia de incidentes que evidencien inseguridad en los aeropuertos o atenten contra la seguridad nacional de otro país.

En el 2000, antes del ataque en que aviones civiles de matrícula estadounidense terminaron incrustados contra las Torres Gemelas en el peor atentado terrorista de la historia de Estados Unidos, autoridades de las seguridad aeronáutica de esa nación comenzaron a realizar visitas periódicas a Cuba, que se regularizaron cada año desde el 2003.

“Han visitado 33 veces a Cuba”, precisa Garbalosa, sorprendido por el curso del debate que involucra a un puñado de congresistas en un tema donde, por décadas, ha habido intercambio fluido entre los gobiernos de Cuba y EEUU.

De hecho, las estadísticas reconocen que en el 2015 se produjeron 4 783 charters, mientras en el primer semestre de este año se registraron otros 3 452 viajes de este tipo, sin un solo incidente que haya puesto en peligro la seguridad aeroportuaria.

Destaca que la ausencia de riesgos ha hecho que grandes compañías estadounidenses -American Airlines, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Silver Airways, Southwest Airlines y Sun Country Airlines- estén encantadas con la idea de volar a Cuba.

Presionaron para obtener sus licencias, las recibieron en junio y en septiembre (si todo sigue bien) comenzarán a asomar sus aviones en el territorio nacional, comenzando por ciudades de provincia.

Fuente: https://www.cibercuba.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*