Cuatro aerolíneas españolas, entre las más puntuales de lo que va de año
Durante los meses más concurridos de la temporada estival, las compañías aéreas enfatizan la importancia de mantener la puntualidad y la fiabilidad en un momento en el que están experimentando niveles de actividad sin precedentes tras la pandemia. La eficaz planificación de rutas, la optimización de las operaciones en tierra y la implementación de sistemas avanzados de gestión del tráfico aéreo han contribuido significativamente a mejorar el rendimiento operativo. Gracias a un informe de Cirium, una empresa especializada en análisis de datos de la industria de la aviación, se han dado a conocer las aerolíneas más destacadas en cuanto a puntualidad, entre las que figuran las españolas Iberia, Air Europa, Vueling e Iberia Express.
Iniciado en 2008, el informe “The On-Time Performance Review” (OTP) de Cirium basa su categorización de compañías aéreas en las cifras que incluyen todos los vuelos operados bajo la licencia de una aerolínea marca. Para ser incluidas en el informe, todas las categorías (global, por región y de bajo coste) han de tener un mínimo del 80% de llegadas reales, considerando un vuelo puntual aquel que llega a su aeropuerto de destino dentro de los 15 minutos siguientes de su hora programada.
Iberia, entre las más puntuales del mundo
En agosto, Iberia cerró el podio de las aerolíneas con más puntualidad del mundo, tan solo tras la colombiana Avianca y Qatar Airways. Durante ese mes, casi el 86% de los vuelos operados por la compañía, de un total de más de 15.000, llegaron a su destino en hora. Este porcentaje mejora, incluso, el resultado obtenido en julio (80,75%), mes en el que la aerolínea se situó como la más puntual de Europa y la séptima del mundo.
“Hemos vuelto a demostrar que somos consistentes con nuestra operación, y que, con el empuje de todos, podemos ser la aerolínea más puntual de Europa y la tercera del mundo, incluso en los meses más complicados del año en cuanto a volumen de operaciones y de pasajeros”, ha asegurado el director de producción de Iberia, Rafa Hoyos.
España lidera la puntualidad europea
Sin embargo, la puntualidad española en materia de transporte aéreo no solo se queda en un bronce en el ranking mundial. También, otras dos compañías del Grupo AIG, Air Europa y Vueling, se cuelan en la lista de las aerolíneas más puntuales de Europa liderado por Iberia.
Air Europa, que ya se coronó como la aerolínea más puntual de Europa en el mes de mayo, volvió a entrar en el ranking continental en julio y se mantuvo en agosto. En el séptimo mes del año, un 71,7% de sus vuelos llegaron a su destino a la hora, valoración que le posicionó como la octava aerolínea en esta disciplina. No obstante, en agosto, Air Europa mejoró sus cifras (80,4%) y remontó hasta la cuarta posición.
En el caso de Vueling, en julio el 74,3% de los pasajeros viajaron en el horario programado, números que le colocaban como la quinta aerolínea europea más puntual. Pese a que en agosto sus cifras mejoraron (79,2%), cayó hasta la octava posición del ranking. Vueling es una de las compañías que más vuelos opera durante la temporada de verano, por ello “es todo un hito poder seguir en liderando el ranking. Durante los próximos meses seguiremos comprometidos con la puntualidad para revalidar el gran resultado del año pasado”, indica Oliver Iffert, Chief Operations Officer en Vueling.
Una low cost española: la más puntual de Europa y la segunda del mundo
A estos buenos números se suma que una aerolínea española de bajo coste se posiciona como la mejor de Europa y la segunda del mundo en julio y agosto tras la japonesa Solaseed Air y la sudafricana Safair, respectivamente. Es el caso de Iberia Express, que durante el de agosto operó cerca de 4.000 vuelos, de los cuales el 88,7% llegaron a su destino en el horario programado. Por su parte, en julio, con un total de 3.726 vuelos operados y más de 658.000 pasajeros transportados, la aerolínea alcanzó un índice de puntualidad en llegadas del 87,1%.
En palabras del director de producción de Iberia Express, Fernando Ortiz, “para poder lograr este reconocimiento en plena temporada alta es clave el trabajo coordinado de todos los departamentos y tripulaciones, la vocación de servicio de todas las personas de nuestro equipo con los clientes y el compromiso con los mayores estándares de calidad”.
Fuente: https://viajes.nationalgeographic.com.es/