Cuántos años se llevan las parejas más exitosas, según la ciencia
La diferencia de edad entre los miembros de una pareja siempre ha sido tema controversial debido a que existen muchos ejemplos de parejas cuyos integrantes pueden tener grandes diferencias de edad, como aquellos que se llevan 10, 15 e incluso más de 20 años.
Aunque suele existir la frase coloquial de que “para el amor no hay edad”, lo cierto es que la ciencia parece haber encontrado que la diferencia de edad sí puede ser un factor que influya en las relaciones.
Y es que un estudio reveló que las parejas que se llevaban dos décadas o más tenían una mayor probabilidad de separarse que quienes tenían diferencias de edad menores.
En este sentido, la investigación encontró que la diferencia que resultó más exitosa para mantener una relación fue de apenas un año, ya que quienes solo se llevaban 12 meses tuvieron apenas un 3% de probabilidades de separarse.
Por su parte, la probabilidad de finalizar la relación aumentó a 35% en aquellas parejas con diferencias iguales o superiores a una década.
Pero, las que parecían correr la peor suerte, eran aquellas con diferencias de dos décadas o más, pues estas parejas tuvieron hasta un 95% probabilidad de separase.
Para llegar a estos resultados el estudio siguió durante varios años a un grupo de 3 mil parejas y encontró que quienes se llevaban más años de edad terminaron separándose en un promedio de entre 6 y 10 años. Por su parte, las parejas que se llevaban menos años manifestaban seguir sintiéndose satisfechas en su relación en el mismo periodo de tiempo.
De la misma manera, aquellos que tenían diferencias mayores a 5 años pero menos a 15 no todas se habían separado aunque sí manifestaban menos satisfacción que las de menos diferencia de edad.
Este no es el único estudio en su tipo, estudios similares han llegado a resultados parecidos, lo que parece indicar que quienes se llevan menos edad tienen más probabilidad de éxito.
La investigación, elaborada por la Universidad Emory de Atlanta, señaló que este efecto podía deberse a varios factores, principalmente al hecho de que quienes tiene diferencias de edad menores suelen compartir gustos y, sobre todo, experiencias en común.
Además, quienes tenían grandes diferencias de edad, tenían más problemas para encontrar relaciones sociales en común.
¿Para el amor no hay edad o es grooming?
Recientemente se viralizó en redes sociales el episodio del podcast de una influencer llamada Florencia Guillot, quien entrevistó a una pareja con 15 años de edad de diferencia, que llevaba juntos más de 17 años, mostrándola como una pareja exitosa a pesar de la diferencia edad.
Ante esto muchas personas señalaron que lo de su relación no había sido amor sino algo conocido como grooming termino que se usa para definir al acto en que un adulto se acerca a una menor para entablar una relación por medio de engaños y mentiras con el objetivo de conseguir imágenes, videos o encuentros de índole sexual.
Sobre esto especialistas en el tema explican que, en el caso de la pareja referida en el podcast, el problema no es la diferencia tan grande de edad entre ambos, sino la edad a la que inició.
Si ambos se llevan varios años de edad pero la relación empezó cuando ya eran maduros, es decir, que la pareja más joven tenga 25 años en promedio, o más, quizá es posible que sí se pueda dar una relación sana, debido a que inició en una condición de igualdad.
Según expertos, esto se debe a que a partir de cierta edad se alcanza un punto de madurez que no suele incrementar mucho con el paso del tiempo; sin embargo, de la adolescencia a la adultez sí existe un cambio drástico de pensamiento, pues es una etapa donde la personalidad aún se encuentra en formación.
En este sentido, iniciar una relación con una menor siendo muchos años menor sí debe ser considerado como un abuso pero si la relación inicia con ambos en la adultez puede ser más igualitaria y tener posibilidades de funcionar.
Fuente: https://www.infobae.com/