Cuánto tiempo puede sobrevivir una persona en el espacio sin un traje de astronauta

Un traje espacial permite a un astronauta salir de su nave y exponerse al vacío del espacio durante cortos periodos de tiempo. Su función es replicar las condiciones de vida en la Tierra y proporcionar el aire, agua, presión y protección física necesarias para que un humano sobreviva en un entorno tan hostil. Pero, ¿qué sucedería si una persona saliera al espacio sin uno de esos trajes?

La escena ha sido imaginada en multitud de películas de ciencia ficción. Un cuerpo humano es expuesto al vacío del espacio y lo habitual es ver cómo se congela o explota en cuestión de segundos, pero eso son necesidades narrativas. En condiciones reales, la muerte que se produciría llevaría algo más de tiempo, pero no mucho más.
‘En un tiempo muy corto, en cuestión de 10 a 15 segundos, perderás el conocimiento debido a la falta de oxígeno’, ha explicado Stefaan de Mey, un oficial de estrategia senior en la Agencia Espacial Europea (ESA), encargado de coordinar el área de estrategia para la exploración humana y robótica.

En la Tierra, ese es un tiempo demasiado corto como para morir por asfixia, pero esto es porque el cálculo está hecho con una persona que vacía sus pulmones de oxígeno antes de verse lanzada al vacío. Puede parecer contraintuitivo, pero tener los pulmones llenos de oxígeno en un entorno sin él y sin presión es bastante peor idea.

‘El oxígeno comenzaría a expandirse y a romper tus pulmones, desgarrándolos, lo que causaría que tu sangre hierva y burbujee, lo que inmediatamente causaría una embolia y tendría un impacto fatal en tu cuerpo’, señala de Mey.

Los fluidos corporales, como la saliva y las lágrimas, comenzarían a hervir. El cuerpo humano también se expandiría, pero la piel sería lo suficientemente elástica para soportar el cambio de presión, agrega el oficial, señalando que las representaciones de humanos explotando en películas no son precisas.

En el mejor de los casos, tendrías unos pocos segundos antes de que el oxígeno en tu torrente sanguíneo se agotara, lo que llevaría a la pérdida de conocimiento. La muerte cerebral llegaría en cuestión de minutos, a menos que fueras rescatado y devuelto a la seguridad de un ambiente presurizado y con oxígeno de una nave espacial y reanimado.

Además de proporcionar oxígeno y presurización, los trajes de astronauta también protegen de otros daños. ‘Existe un problema de temperatura, radiación y amenazas de micrometeoroides. Así que los trajes espaciales están diseñados para proporcionar protección física a los astronautas en el espacio exterior’, dice de Mey.

Una persona en la órbita baja terrestre, LEO por sus siglas en inglés, estaría bien bajo la luz del sol o a la sombra del sol. En ambos casos experimentaría temperaturas extremas que van desde los 150 grados bajo cero a los 120. Estas condiciones causarían quemaduras o congelación, aunque esto último no sería de manera inmediata, ya que el calor corporal tarda en disiparse en el vacío.

Los trajes espaciales también protegen contra varios tipos de radiación. Permaneciendo en LEO, hay protección contra algunas formas de radiación. La exposición prolongada a la radiación electromagnética del sol causaría problemas de salud, incluyendo enfermedad por radiación y un mayor riesgo de cáncer. La luz ultravioleta también quemaría la piel. Si la persona sin un traje espacial fuera alcanzada por partículas de una llamarada solar, estos problemas serían mayores.

Los micrometeoroides y los desechos espaciales son otro peligro. Estos viajan a una velocidad de decenas de kilómetros por segundo y resultan una amenaza para satélites, naves espaciales y astronautas que realizan caminatas espaciales. Aunque es muy improbable que impacten contra un astronauta que permanece en el espacio por un corto periodo de tiempo, los trajes espaciales están diseñados con múltiples capas para ayudar a protegerlos de posibles micrometeoroides o desechos espaciales en órbita.

Estar en el espacio sin un traje EVA es una muerte prácticamente segura y en muy poco tiempo. Hipotéticamente, se podría sobrevivir si se tiene muy poco aire en los pulmones y se es regresado a la seguridad de una nave espacial presurizada en segundos o muy pocos minutos.

Fuente: https://www.larazon.es/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*