¿Cuánto ha cambiado el pasajero de cruceros de lujo?
Compañías de cruceros y puertos tratan de atraer mediante la colaboración a un turista de lujo que siga generando riqueza para todos, empresas y destinos. Este logro pasa necesariamente por la adaptación a un nuevo modelo de crucerista que ha surgido tras la pandemia, según se ha puesto de manifiesto en uno de los paneles de debate del SITCA Suncruise 2023, que se celebra este jueves y viernes en Cádiz, organizado por esta asociación de puertos de cruceros de Andalucía.
Durante el panel titulado ‘Andalucía: Navegando hacia el Lujo 360º’, Juan Rodero, director general de Un Mundo de Cruceros, mencionó que se está superando la cifra de cruceristas de 2019 pero ha cambiado la edad media, que se sitúa en 59 años, mientras que, en contraste, aumenta el número de días a bordo, y el gasto se eleva a más de 6.000 euros por persona.
Sacha Rougier, Head of Itinerary Planning and Destination Experiences de Explora Journey, mencionó que el cliente ha cambiado, pero “si algo tenemos en el sector es que nos sabemos adaptar”, y aseguró que las reservas han funcionado a buen ritmo pese a la situación geopolítica. Eso si, los clientes buscan cada vez más una experiencia única.
De su lado, Emilio R. Freeman, Vice President, Itineraries & Destinations, en Seadream Yach Club, coincidió en que ya se han alcanzado los niveles prepandemia, aunque parte de la ocupación llega de los clientes que vieron cancelados sus cruceros en años anteriores. Por ello “la ocupación fue bien pero no se recuperaron todos los ingresos”.
También Roberto Cabello, Business Development Manager Spain, Africa & Middle East, en Oceania Cruises, coincidió en que “ha vuelto la demanda a la que estamos acostumbrados”, incluso “quieren viajar más, viajes más largo y a destinos más lejanos”. Sin embargo, para este año en el mercado español, que comenzaba a ser más maduro, “hemos visto disminución en la antelación de la reserva”.
“Para nosotros lo que cambió es que los pasajeros no gustan ir en tours, sino en pareja, yendo en vehículo privado para visitar las ciudades” comentó Freeman. Y ya que la compañía trabaja habitualmente con los operadores en destino, alerta de que es difícil encontrar suficiente oferta para tours privados.
“Cuando la gente pudo viajar, dijo: quiero viajar más pero no queremos tours que tengan más de 20 personas y, si lo hacemos andando, quiero que sean 10” explicó Rougier. Los viajeros quieren estar con su familia y prefieren los autobuses pequeños, pero no hay mucha disponibilidad de esos tours pequeños, lo que lo encarece aún más, y la gente o quiere pagar más por ello.
Experiencias locales
Rodero resaltó cómo “las marcas se están involucrando en lo local”, algo que ya se hacía antes de la pandemia pero ahora se está pidiendo más, “más experiencias locales”.
En este sentido, Freeman señaló el campo que ha abierto las entrada en el mercado de las navieras de cruceros de las compañías hoteleras como Ritz Carlton o Four Season para que haya más oferta orientada a barcos pequeños “frente a los grandes barcos que son destinos en sí mismos”.
Y es que “el crucerista de lujo es un experto y busca explorar el destino”, apuntó Cabello. Por ello “en las navieras de lujo pasamos más tiempo en los puertos, incluso hacemos noche”.”
“Contribuimos a la economía. Con pequeños barcos podemos ir a pequeños destinos. Estas ciudades empiezan a crear más restaurantes para atraerlos y es un cambio para los habitantes locales y para el entorno”, defendió Rougier, quien confió en que la tecnología siga ayudando a los cruceros a ser más sostenibles para crecer en este aspecto.
Pioneros en innovación
En este sentido, Rodero recordó que “los cruceros son de los más innovadores en la industria turística aplicando la tecnología para la sostenibilidad”. Los puertos españoles están haciendo un esfuerzo para la electrificación. Requiere una inversión muy grande en esto y el sector de cruceros está haciendo mucho esfuerzo en esa dirección, en colaboración con los destinos.
“Estamos trabajando mucho puertos y compañías para llegar a emisión 0 pero es un proceso largo” dijo Cabello. Se controla también mucho la materia prima, el consumo, etc. además de que todos barcos nuevos van orientados a ser menos contaminantes.
En ese aspecto, Rafael Carmona, presidente de Suncruise Andalucía, apuntó también la importancia para los puertos de la transición hacia las nuevas energías y el impulso del “concepto de Economía Azul, en el sentido de contribuir a generar negocio”, al mismo tiempo.
Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, señaló que desde esta entidad se trabaja en la transformación energética, pero sobre todo en desarrollar la dimensión social en los puertos. “Los puertos son de las personas”, declaró, y abundó en la necesidad de poner a disposición de los ciudadanos el suelo portuario para impulsar iniciativas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.
Fuente: https://www.hosteltur.com/