Cuantiosas pérdidas económicas por desatinado y unilateral cierre de aeropuertos

Aeropuerto Internacional JFPG.- La disposición del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) de cerrar los aeropuertos dominicanos entre las doce de la noche y la seis de la mañana de hoy, ante el paso de la tormenta tropical Isaac y levantada a las pocas horas de anunciada, habría provocado cuantiosas pérdidas económicas a los aeropuertos y aerolíneas.

Esta medida, que ha sido considerada como muy desatinada por empresarios del sector aeronáutico, también habría sido tomada de manera unilateral por el IDAC y sin consultar a las aerolíneas o aeropuertos.

“Como es posible que el IDAC esté anunciando a las dos de la tarde que los aeropuertos serían cerrados a partir de la medianoche, cuando el último boletín emitido por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) a la una de la tarde más bien evidenciaba un debilitamiento de Isacc”, afirmó un gerente de una importante aerolínea perjudicada por esa decisión.

Todos los aeropuertos internacionales del país se vieron afectados por la medida del IDAC, con excepción de el de Santiago, algo que también cuestionan algunos, ya que entienden inexplicable que si el Boletín No. 8 del COE, de la una de la tarde de ayer, colocaba a las provincias de Santiago y Puerto Plata en Alerta Amarilla, entonces por qué sólo se dispone el cierre del aeropuerto de Puerto Plata.

Aunque no se conoce la cifra exacta de cuantas operaciones se cancelaron producto de esta disposición oficial, sólo en esta terminal aeroportuaria las aerolíneas Jet Blue y Copa Airlines se vieron precisadas a suspender 6 y 2 dos vuelos, respectivamente.

Los Notams (Aviso a los Aviadores) emitidos por el IDAC para el cierre de los aeropuertos, entre las 2:10 y 2:29 de la tarde del jueves, son los siguientes: A0197/12, A0198/12, A0199/12, A0200/12, A0201/12, A0202/12, y A0203/12.

En cambio, los Notams para la cancelación de los anteriores, y publicados entre las 7:01 y las 7:33 de la noche, fueron los siguientes: A0206/12, A0207/12, A0208/12, A0209/12, A0210/12, A0211/12, y A0212/12.


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