¿Cuánta capacidad efectiva tienen las actuales alianzas navieras?
Cuando se habla de alianzas navieras, vale la pena entender que la capacidad combinada de las líneas integrantes no es igual a la capacidad de la alianza. Cada línea solo contribuye con una cierta proporción de su flota a su alianza y la “exposición” puede variar desde un mínimo del 26% (MSC) hasta un máximo del 83 % (Yang Ming), reporta Alphaliner.
En las alianzas “antiguas”, según la contribución real de buques de cada línea naviera, 2M con 3,70 Mteu, por ejemplo, era mucho menor que los 10,80 MTEUs de las flotas combinadas de MSC y Maersk.
En la actualidad el caso de MSC es un caso especial, ya que actuara como una línea naviera independiente.
Alphaliner estima que desplegará una capacidad de al menos 3,00 MTEUs a 4,00 MTEUs en servicios de alta mar que competirán directamente con las tres alianzas (Gemini, Premier Ocean).
Alianzas navieras antes y después de febrero de 2025
• La mayoría de los servicios no desplegarán flotas mixtas. En cambio, las alianzas intentarán contratar staff de buque para los servicios solo con capacidad de un solo miembro, pero compartirán espacios para contenedores.
• MSC será la única línea naviera lo suficientemente grande como para operar una red totalmente independiente. Sin embargo, la compartirá cierta capacidad con Premier Alliance en la ruta comercial Asia – Europa / Mediterráneo. Esto le dará a MSC y Premier una cobertura de red más amplia.
• Gemini construirá una red que es radicalmente diferente de las de sus competidores. La nueva alianza entre Maersk y Hapag-Lloyd operará una red de alta mar muy “esbelta”, lo que significa menos puntos potenciales de falla. Por otro lado, esto requerirá operaciones feeder y de transbordo a gran escala, incluso para puertos de entrada bastante importantes. Gemini dijo que está previsto operar una flota común de 3,70 MTEUs.
• Ocean Alliance continuará “como está”, pero los libros de órdenes de construcción de sus integrantes prometen que su capacidad crecerá significativamente. Ésta ya es la alianza más grande con 4,59 MTEUs y ha anunciado que su flota eventualmente crecerá más allá de los 5,00 MTEUs.
• Premier Alliance será la alianza más pequeña. Sin contar la contribución de los buques de Hapag-Lloyd a THE Alliance, los tres socios se quedarán con solo 2,39 MTEUs, por debajo de los 3,27 MTEUs. Los miembros de Premier tienen medios limitados para compensar la pérdida a corto plazo, ya que ONE (66%), HMM (62%) y Yang Ming (83%) ya aportaron grandes porciones de sus flotas a THE Alliance. Sin embargo, ONE recibirá muy pronto la primera de numerosas nuevas naves de 14.000 TEUs que ayudarán a impulsar la flota de Premier. Además de esto, el VSA con MSC ayudará a la alianza más pequeña a ofrecer un mayor número de pares de puertos.
Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/