¿Cuándo se desarrolla una incompatibilidad sanguínea por Rh?
Santo Domingo.-El embarazo es una etapa que requiere de un monitoreo constante, pues esto le permite a la madre mantenerse al tanto de su correcta evolución. En las mujeres que presentan condiciones que favorecerían el desarrollo de ciertos riesgos, como es el caso de las mujeres con sangre Rh negativa, lo es aún más.Cuando la madre embarazada es de sangre Rh negativa y el bebé es sangre Rh positiva, si llega a ocurrir alguna transfusión feto-materna, inmediatamente el cuerpo de la madre reconoce la proteína Rh como una sustancia extraña y comienza a producir anticuerpos para atacarla debido a la incompatibilidad sanguínea por Rh, dando origen a una anemia hemolítica en la criatura, explica el hematólogo pediatra Ramón Acosta.
Transfusiones
La mujer embarazada que es Rh negativa también puede entrar en contacto con la proteína Rh positiva en los abortos espontáneos, los embarazos extrauterinos o las transfusiones de sangre, indica el hematólogo internista Ricardo Javier, del Centro Médico Integral II.
Tratamiento
Como medidas de tratamiento o prevención se administran dos inyecciones de Inmunoglobulina Rh durante el primer embarazo; una a las 28 semanas y la otra 72 horas después del parto. También se puede inyectar esta dosis en una mujer que acaba de tener un aborto espontáneo, una amniocentesis o hemorragia durante el embarazo, indica el especialista Ramón Acosta.
PASOS PARA LA PREVENCIÓN
Toda persona debe conocer su tipo de sangre y Rh. Es de rigor que, en especial las embarazadas, se realicen, junto a su pareja, un estudio de compatibilidad sanguínea matrimonial para estudiar los antígenos globulares de ambos en busca de posibles incompatibilidades.
La madre Rh negativa debe ser correctamente instruida sobre su estado, en vista de que cualquier factor que provoque una transfusión feto-materna puede sensibilizar prematuramente a la madre, haciendo más probable la enfermedad hemolítica perinatal.
En estos casos, se recomienda hacer pruebas de seguimiento en el cordón umbilical del bebé. Sin olvidar, la prueba de Coombs indirecta para llevar un control de anticuerpos irregulares en el embarazo.
Reacciones ante los casos de incompatibilidad sanguínea
En los casos de incompatibilidad sanguínea por Rh, en un primer contacto sanguíneo madre Rh negativo y feto Rh positivo, sea por embarazo o por transfusión, la criatura, por lo regular, no se ve afectada, sino hasta un segundo contacto donde la reacción se intensifica.
Los Rh contrarios de madre e hijo no se mezclan porque la sangre es selectiva para el paso de nutrientes. Salvo que ocurra un ligero desprendimiento de placenta, por ejemplo, donde ambos tipos de sangre entran en contacto. De esta forma sucede una reacción leve en el niño y la madre produce anticuerpos, explica el hematólogo Ricardo Javier del Centro Médico Integral II.
Precauciones
También cuando ocurre un aborto espontáneo, indica el especialista, en el que la madre no se dio cuenta de que estaba embarazada y ese feto era Rh positivo, en tal situación se efectuó un primer contacto sanguíneo. Si después de esto, la madre llega a estar embarazada por segunda vez, en este segundo contacto, la reacción ante la incompatibilidad será mayor porque el organismo reconoce la sangre positiva como mecanismo extraño pudiendo llegar inclusive a provocar la muerte intrauterina de la criatura o que se produzca la reacción uno o dos días después de nacer. Esta reacción post parto puede manifestarse en el recién nacido con una coloración amarillenta en la piel y la esclera o parte blanca del ojo, que se denomina ictericia. Por lo regular, aparece a los 2 o 3 días de vida.
Según el hematólogo pediatra Ramón Acosta, secretario general del Colegio Médico Dominicano, además de la ictericia, este tipo de incompatibilidad puede provocar anemia aguda, daño cerebral o paro cardíaco en el recién nacido. Y cuando la cantidad de glóbulos rojos es muy alta, puede provocar la muerte de la criatura. En el diagnóstico de incompatibilidad por Rh se utiliza el Test de Kleihawer-Batke, que es una medida cuantitativa de los glóbulos rojos fetales en la sangre materna y el Test de Coombs, que detecta anticuerpos hacia los glóbulos rojos en la circulación, refiere Ramón Acosta.
TESTIMONIO SOBRE CASO DE INCOMPATIBILIDAD
El sobrino de Magda Beltré, al que según comenta, en su segundo día de nacido presentó ictericia y hubo que ingresarlo en una incubadora para aplicarle la fototerapia, dado que su nivel de bilirrubina era muy alto. Esta le ayudaría a descomponer la bilirrubina en su piel provocada por el incremento en el número de glóbulos rojos que necesitaban descomponerse.
Para lograr reducir las complicaciones del caso que se presente, mientras la criatura reciba la fototerapia requiere un cuidado riguroso por parte de la enfermería pues esto garantiza aún más la efectividad de la misma. Beltré dice que, su sobrino no mejoró rápido en sus primeros días de fototerapia, porque no estaba recibiendo las atenciones adecuadas.
“No lo alimentaban a su hora y lo dejaban llorar mucho, y no habían llevado bien el control en la toma de muestra sanguínea para verificar si la bilirrubina estaba subiendo o bajando a sus niveles normales” señala. No obstante, en lo adelante logró recuperarse y sigue creciendo saludablemente.