Cualquiera puede tomar el control de un avión a través de su WiFi

Madrid.- El acceso a los mandos de un avión es más vulnerable de lo que nos creíamos. Así lo pone de manifiesto un reciente informe de la Government Accountability Office (GAO) de EE.

UU que alerta del riesgo de que la conexión WiFi y los sistemas de entretenimiento conectados que ofrecen algunos vuelos facilitan el trabajo a los hackers para operar a su antojo.

Añade esta agencia independiente que realiza estudios estadísticos y auditorías para el Gobierno de Estados Unidos que las aerolíneas no piensan en las posibles brechas que pueden comprometer la seguridad de todos los pasajeros, en relación con las nuevas tecnologías. ‘La conexión a Internet crea un enlace directo entre los aviones y el mundo exterior, lo que a veces puede suponer la irrupción de cibercriminales’, explica la GAO.

En este sentido, han realizado una investigación centrada en las compañías aéreas estadounidenses cuyas conclusiones pueden extrapolarse a cualquiera de las que operan a nivel mundial. Avisan al respecto de que aunque existan ciertas barreras de seguridad para evitar ataques exteriores, si los controles del avión comparten la misma conexión o el mismo router que los dispositivos que utiliza el pasaje, éstas son fáciles de derribar y cualquiera podría acceder al sistema del aparato.

No solo eso: también los virus que en ocasiones están presentes en las páginas que visitan los viajeros pueden ‘desembarcar’ en el propio operativo de navegación del avión. Por el momento, al tratarse de una relativa novedad en los vuelos, algunas aerolíneas no han incorporado mecanismos de protección contundentes.

Peter DeFazio, congresista demócrata de los EE UU y miembro del Comité de Transporte e Infraestructura del país, alertó al respecto de que’las aerolíneas deberían centrarse en fijar criterios estándar que pudieran evitar que los terroristas que viajen, por ejemplo, con un portátil puedan hacerse con el control del avión a través del WiFi’.

Fuente: http://www.ideal.es/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*