¿Cuáles son los retos que debe superar el turismo dominicano?

Aquí un dato: 2,698,831 turistas de los 6,737,510 que arribaron vía aérea entre enero-septiembre del 2023 se alojaron en complejos de renta corta, es decir, el 40%, según datos del Banco Central dominicano (BC). Si bien la cifra es menor a los que prefirieron pernoctar en un hotel tradicional, este segmento de los visitantes está en crecimiento.

Para el presidente de la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (Adeti), Jorge Subero, el cambio de las preferencias de los visitantes supone un reto para el sector que aporta más de 100,000 empleos directos formales.

“Cada vez más vemos marcas internacionales de lifestyles que se atraen por el turismo inmobiliario y llevarlas a segunda y tercera línea de playa permitirá diversificar la oferta inmobiliaria y la oferta de servicios como parques de aventura, centros comerciales o gastronómicos”, explicó el ejecutivo durante su deserción en el primer foro de turismo inmobiliario.

La diversificación permitirá el desarrollo económico y se convertirá en una de las grandes apuestas de la industria de viajes y turismo de República Dominicana. No obstante, el ejecutivo entiende que la transformación digital, la sostenibilidad y la regulación de los alquileres de renta corta son los desafíos que enfrenta este sector.

El titular de Adeti indicó que la regularización de plataformas digitales de alquileres debe ser primordial, lo que significa registros y control de parte del Estado dominicano para mantener la calidad, seguridad y control de los visitantes y locales.

“Debemos apostar por la digitalización para que los inversionistas encuentren en una plataforma segura la integración de los procesos gubernamentales”, dijo. De acuerdo con Subero, la integración entre el medio ambiente, la sociedad y la gobernanza corporativa “deberá ser obligatoria para todos los sectores, siendo un eje estratégico para la permanencia en el mercado a través del tiempo”.

Pero resaltó que la integración de la sofisticación del sistema financiero beneficiará a los empresarios turísticos inmobiliarios “donde de manera en conjunta se apueste al desarrollo de infraestructuras del país”.

Empresarios, economistas e inversionistas han señalado que la nación ubicada en el Caribe es atractiva para el desarrollo de nuevos proyectos, lo que se traduce a mayor flujo de capital foráneo. De hecho, el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (ProDominicana) registra que la industria turística recibió US$532.5 millones entre enero-junio 2023.

“Mantener los ojos abiertos en períodos de inestabilidad social y política internacional, donde estoy completamente convencido que la bondad del dominicano puede ser la clave para atraer nuevas inversiones en momentos de incertidumbre internacional”, acotó.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*