¿Cuáles son los hubs de las grandes aerolíneas europeas que más crecen?
La evolución del sector aéreo durante la pandemia de Covid-19 y de los flujos y distintos mercados después de la crisis ha determinado cambios en el mapa de la industria aérea europea y en el ranking de los hubs de las principales aerolíneas, surgiendo nuevos líderes. En tal sentido, Turquía ha desplazado a los principales mercados tradicionales del continente y el hub más grande de Europa en 2023 es ahora el Aeropuerto de Estambul Arnavutköy, hub de Turkish Airlines; según lo revela un informe de la consultora en inteligencia de aviación Cirium.
Para tener una idea más clara de cuán grande es ahora el hub de Turkish Airlines en Estambul, los analistas de Cirium han comparado su capacidad con la del que era el primer aeropuerto europeo en tráfico de pasajeros Londres Heathrow. Los datos de programación de Diio by Cirium muestran que la aerolínea turca ha ofrecido más de 35 millones de asientos desde y hacia Estambul durante los 12 meses hasta mayo de este año. En Londres Heathrow, ahora el segundo aeropuerto más transitado de Europa, el número es inferior a 21 millones. Cifras que suponen una gran brecha para los analistas.
El hub de Turkish Airlines en Estambul también es más grande actualmente que antes de la pandemia de la Covid: no solo ha recuperado su tamaño de antes de la crisis sanitaria, sino que lo ha superado. Algo que es completamente inusual, ya que la mayoría de los grandes hubs de aerolíneas europeas aún no han recuperado su tamaño anterior de 2019.
Pegasus Airlines, la primera gran rival turca de Turkish, también ha ampliado su hub de Estambul, pero en el aeropuerto secundario de la ciudad. Otros hubs o bases operativas principales de conexión de las grandes operadoras europeas, que han crecido desde la crisis de Covid, incluyen las de EasyJet en Londres Gatwick, de Ryanair en Dublín y Milán Bérgamo y de Air Europa en Madrid-Barajas, que crece por la segunda operadora española y no por Iberia, primera española y su aerolínea de referencia.
Eso es en comparación con hace cuatro años. ¿Cómo se ha comportado la capacidad en los principales centros europeos en los últimos doce meses? En comparación con el año pasado, casi todos los hubs han crecido. Dos excepciones son Aeroflot en Moscú Sheremetyevo, debido al conflicto de Ucrania, y Turkish Airlines en el aeropuerto secundario de Estambul.
Finalmente, destaca lo rezagados que se han quedado los dos hubs de Lufthansa en Frankfurt (-27%) y en Munich (-24%) frente a 2019. La filial suiza Swiss es igualmente mucho más pequeña en el aeropuerto de Zúrich (-24%).
Fuente: https://www.hosteltur.com/