Cuáles son los 8 tipos de inteligencia que tienen los humanos, según la ciencia
La teoría de las Inteligencias Múltiples, por Howard Gardner, profesor de Harvard, se desarrolló entre finales de 1970 y principios de los 80. En ella se defiende que estas inteligencias constituyen el conjunto de las herramientas intelectuales humanas.
Cada ser humano tiene un perfil intelectual distinto. Incluso los gemelos idénticos tienen perfiles cognitivos similares, pero no iguales. Los tipos de inteligencia no son excluyentes unas de otras, pero en cierto que, genéticamente y según la experiencia posterior, cada personas desarrolla más unas u otras.
Normalmente en educación se suele poner el foco en desarrollar la lingüística y la lógico-matemática muy por encima de las demás, dejando incluso algunos tipos de inteligencia, apartados de la enseñanza.
Estos son los tipos de inteligencia que existen, según Howard Gardner:
1. Inteligencia lingüística
Se relaciona con la capacidad de dominar el lenguaje. Esta vinculada a todos los procesos comunicativos, no solo escritos, sino también a la parte oral y gestual.
Las personas que tienen una alta inteligencia lingüística tienen una sensibilidad especial por el significado de las palabras, el orden de las mismas, los sonidos, los ritmos, la métrica.
2. Inteligencia lógico-matemática
Es la habilidad para razonar de manera deductiva y lógica y la habilidad de resolver problemas matemáticos.
Quienes tienen este tipo de inteligencia más desarrollada consiguen una mayor capacidad de conceptualizar las relaciones lógicas entre las acciones o símbolos (por ejemplo, un matemático o científico).
3. Inteligencia espacial
La inteligencia espacial se relaciona con la capacidad humana para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas. También se encarga de la habilidad para manipular o crear imágenes mentales para poder resolver problemas.
Se compone de distintas habilidades: imaginación dinámica, manipulación de las imágenes, habilidades gráficas artísticas o razonamiento espacial. Los escultores, arquitectos, pintores o pilotos son ejemplos de individuos con alta habilidad espacial.
4. Inteligencia musical
Directamente relacionada con el oído y la facultad para crear y comprender el lenguaje musical y sus particularidades. Estas personas aprenden a crear piezas musicales a través de tonos, ritmos y sonidos.
5. Inteligencia corporal y cinestésica
Es conocida como la inteligencia de los bailarines. Es la capacidad de utilizar el propio cuerpo con coordinación en base a otros estímulos no mecánicos.
Establece una gran conexión entre la mente (y las emociones) y el movimiento. Los deportistas que trabajan con objetos por ejemplo, también la desarrollan.
6. Inteligencia intrapersonal
Relacionada con el autoconocimiento, con entenderse a uno mismo. Es la capacidad de analizar los propios pensamientos y emociones y regular el comportamiento.
Incluye el entendimiento de la condición humana. Los psicólogos, filósofos o los escritores, generalmente la abordan y entrenan en mayor medida.
7. Inteligencia interpersonal
Hay personas que tienen mucha habilidad para relacionarse con los demás, emplean su inteligencia interpersonal de manera eficiente, y son capaces de entender, empatizar y comunicarse apropiadamente. Esta inteligencia ayuda a discernir las emociones y las intenciones de los demás.
8. Inteligencia naturalista
La inteligencia naturalista se refiere a la sensibilidad que muestran algunas personas hacia el mundo natural. Se relaciona con la habilidad de distinguir, ordenar, clasificar, comprender y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas.
En el pasado, este tipo de inteligencia era sumamente importante y se desarrollaba en mayor medida porque era esencial para la supervivencia.
Fuente: https://www.businessinsider.es/