Cuáles son las 10 palabras que entiende tu perro según la ciencia

Muchas personas probablemente desearían poder tener una conversación con su mascota. A pesar de que los caninos no hablan el mismo idioma, los perros sí entienden determinadas expresiones humanas.
Según un estudio realizado por la Universidad de Dalhousie en Canadá, los perros son capaces de entender en promedio 89 palabras. Y los más inteligentes responden a más de 200 términos.

El equipo encuestó a 165 dueños de perros de diferentes razas para saber cuáles eran las palabras y frases que parecen entender, así como también la raza, la edad, el sexo y el historial de entrenamiento del canino.

“Nuestro objetivo era desarrollar un inventario completo de palabras informadas por los propietarios a las que sus perros responden de manera diferencial y consistente”, expresaron las investigadoras Catherine Reeve y Sophie Jacques en la revista que publicó el estudio, Applied Animal Behavior Science.

La lista de 10 palabras que entienden los perros

Además de sus propios nombres, los investigadores destacaron un total de 10 palabras que los perros entienden a la perfección y responden con mayor frecuencia.

1. Sentate

2. Vení

3. Abajo

4. Quedate

5. Esperá

6. No

7. Está bien

8. Golosina

9. Alimento

10. Pelota

Los autores de este estudio incluyeron en el “vocabulario canino” solo aquellas palabras o frases que hicieron que cada perro mirara hacia arriba, gimiera, corriera, moviera la cola o realizara una acción específica relacionada con esa palabra.

Si bien el número promedio de palabras que sabe un perro es de 89, el estudio encontró que el rango para algunos perros puede ser mayor dependiendo su raza.

Las razas de perros que más palabras entienden son el Pastor Australiano, el Border Collie, el pastor alemán, el Bichón Frisé, el Cavalier King Charles Spaniel y el Chihuahua. Por el contrario, el estudio determinó que razas como Beagle y Boxer tienen vocabularios más reducidos.

¿Los perros realmente entienden lo que sus dueños les dicen?

Los investigadores afirman que la mayoría de los perros conocen alrededor de 100 palabras, pero que el hecho de que responden o reaccionan ante ellas no implica que realmente puedan comprender su significado.

Lo que probablemente sucede es que los perros asocian ciertos sonidos humanos con eventos específicos que siguen a esas palabras.

Por ejemplo, escuchar el sonido de la palabra “sentarse” a menudo genera una recompensa, por lo que el cachorro sabe que debe obedecer para recibir su premio.

Los científicos añaden que los perros también pueden aprender a asociar sonidos específicos con otras acciones después de escuchar el mismo patrón una y otra vez.

“Con investigación adicional, nuestra herramienta podría convertirse en un instrumento eficiente, efectivo y económico para mapear algunas de sus competencias y tal vez ayudar a predecir tempranamente el potencial de cada perro para diversas profesiones”, concluye el equipo.

Fuente: https://www.clarin.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*