¿Cuál es la temperatura en el espacio exterior?

Frío, solitario y desolador. Son tres palabras con las que se podría describir el espacio exterior. La inmensidad es infinita y se necesitan de muchas herramientas para poder sobrevivir en el amplio terreno del Universo. Pero en realidad: ¿qué tan frío es allá afuera? ¿Cómo hacen los astronautas para sobrevivir a las condiciones a las que se exponen? Vamos a hablar sobre este tema que pareciera obvio, pero en realidad hay muchas dudas.

Iniciemos primero con la temperatura. Las condiciones de frío en el espacio exterior podrían alcanzar los -270 grados. Una reseña de Nat Geo explica que “la temperatura es una medida de la velocidad a la que se mueven las partículas, y el calor es la cantidad de energía que tienen las partículas de un objeto”.

Entonces, al comprender este concepto nos damos cuenta que el espacio, al ser una especie de vacío perfecto, tiene pocas capacidades para que las moléculas de calor se transporten. Es por eso que es así de frío.

¿Todo el espacio es igual de frío? Claramente no. Lo que pasa en la órbita de la Tierra es que no hay atmosfera para hacer circular esas partículas. Pero si nos acercamos al Sol, claramente las temperaturas se van a ir elevando hasta alcanzar los miles o millones de grados, dependiendo de qué tan cerca estemos de una estrella masiva.

Pasa lo mismo en los otros sistemas estelares de la galaxia o del Universo. Las temperaturas más bajas que han registrado los instrumentos de las agencias espaciales han sido -272 grados. Pero en el caso de la órbita de la Tierra hay temperaturas de -180 grados.

Hay astronautas que se enfrentan a estos entornos en las caminatas espaciales. Sobreviven gracias a que su traje espacial es una unidad presurizada que le proporciona un ambiente similar al de la Tierra, con oxígeno respirable y una temperatura regulada.

La capa exterior protege de la micrometeoritos y la radiación. Y después cuenta con una capa aislante mantiene al astronauta caliente.

Fuente: https://www.fayerwayer.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*