¿Cuál es el sueño más común que tienen los perros? la ciencia responde

La ciencia ha descubierto que los perros, al igual que las personas, experimentan actividad cerebral mientras duermen, algo que sugiere que es posible que estén soñando. Algunos estudios han demostrado que los patrones de actividad cerebral durante el sueño en los perros son comparables a los de los humanos.

Uno de los indicios más notables de que los perros están soñando es la observación de movimientos y sonidos durante el sueño. Puedes notar que tu perro puede mover sus patas, aullar, gruñir o incluso correr en su lugar mientras duerme. Esto sugiere que están experimentando algún tipo de actividad onírica.

Pero, ¿qué sueñan realmente? evidentemente no se le puede preguntar a un perro qué sueña pero al igual que los humanos, los perros pasan por diferentes etapas de sueño, que incluyen el sueño REM (movimiento rápido de los ojos), que es la etapa en la que es más probable que tengan sueños vívidos. Durante el sueño REM, se observan movimientos oculares rápidos y cambios en la frecuencia cardíaca y la respiración, lo que sugiere una mayor actividad cerebral.

Tal y como informaba National Geographic, un estudio elaborado en Massachusetts afirmaba que los animales tienen sueños con las actividades que llevaron a cabo durante el día y además se tomaron registros eléctricos de sus hipocampos, con algunos patrones específicos. Por las noches, inconscientemente, estos mismos se repitieron.

“Entre los hallazgos más interesantes, destaca el hecho de que, alrededor de 20 minutos después de haberse quedado dormido, es posible que el perro tenga su primer sueño. Las señales son muy claras. Primero, su respiración se volverá más irregular. Después, tendrá espasmos musculares. Por último, es probable que, si se levantan sus párpados, se podrá ver que los globos oculares se mueven de un lado a otro, tal como en la etapa REM-A.

Por ejemplo, es posible que los perros sueñen con sus familiares, con perseguir algún otro animal, o con juegos que hagan durante el día. Con este análisis, los científicos que condujeron el estudio concluyeron que, efectivamente, los perros pueden tener experiencias oníricas muy parecidas a las humanas” decía el estudio.

Se cree que el sueño desempeña un papel importante en la consolidación de la memoria, la resolución de problemas y el procesamiento emocional. Los sueños pueden ser una forma en que los perros practican situaciones que han experimentado durante el día y procesan sus emociones.

Fuente: https://www.diariodesevilla.es/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*