¿Cuál es el animal que más se parece a un dinosaurio?
Aunque recordamos a los dinosaurios muchas veces como criaturas gigantes y temibles y es común que les encontremos más similitudes visuales con animales como los cocodrilos u otros reptiles, lo cierto es que genéticamente son más parecidos a aves como las gallinas.
Así lo demostró un estudio de la Universidad de Harvard, dirigida por Chris Organ, que fue publicado por la revista Science en el 2008. En esta se comparó el colágeno del fémur de un Tyrannosaurus rex, descubierto en 2003 en una zona entre los estados de Wyoming y Montana, en el norte de Estados Unidos, de 68 millones de años de antigüedad, con 21 especies de aves modernas y caimanes.
El análisis de las proteínas extraídas de huesos de dinosaurio confirmó que las aves de hoy son los descendientes más cercanos del T. rex, uno de los dinosaurios más reconocidos por la cultura popular en todo el mundo.
“Estos resultados confirman las predicciones realizadas a partir de las observaciones anatómicas de los esqueletos y representan la primera prueba molecular del vínculo en la evolución de las especies entre las aves modernas y un dinosaurio no aviario”, subrayó en su momento Organ.
Las pruebas mostraban hasta ese estudio sólo similitudes anatómicas entre los dinosaurios no-aviarios y las aves. Los nuevos análisis moleculares mostraron vínculos directos con los pollos, las avestruces y en una menor medida con los caimanes.
El T. rex es un gran dinosaurio carnívoro que vivía en lo que ahora es América del Norte al final del Cretáceo, entre 70 y 65 millones de años antes de nuestra era.
Su nombre significa “lagarto tirano”, aunque de hecho tiene poco que ver con los reptiles.
Fuente: https://www.eltiempo.com/