Crecimiento económico RD depende de la subida del petróleo

Santo Domingo.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo estimó este jueves que en 2012 la economía de la economía de la República Dominicana tendría el mismo crecimiento que el año pasado, siempre que el precio del petróleo no vuelva a disparase a los niveles del 2011.

Temístocles Montás condicionó también dicho crecimiento a que se tenga ‘el mismo comportamiento relativamente positivo de las exportaciones, turismo y remesas’.

Definió con la palabra “incertidumbre” las perspectivas del comportamiento de la economía mundial en el futuro inmediato, sobre todo por la crisis económica y financiera que abate a Europa, afecta la de Estados Unidos y, si se extendiera por mucho tiempo, incluso la de China.

“Y en América Latina, que había estado creciendo de manera relativa, se espera también un enfriamiento económico”, contexto en que dijo la economía dominicana sin embargo registrará un desempeño económico parecido al del año pasado.

Observó que se debería crecer anualmente cuanto menos un 6% para que puedan resolverse los problemas acumulados durante mucho tiempo en la población.

Montás dijo que se necesita alcanzar rápidamente esa tasa de 6% en lugar de la actual de 4.5%, no muy distante de la de 3%, tasa que los organismos internacionales definen como recesión.

Entrevistado en el programa El Despertador de Antena Latina, Montásinterpretó la percepción de un 74% de la población de que la economía va por mal camino a que es ella precisamente la que sufre los efectos externos del aumento del petróleo y los alimentos, no a factores internos e política económica.

En otro orden compartió con los entrevistadores el criterio de que la economía siempre es inducida por los gobiernos en periodos electorales como el que se vive en el país, de cara a las votaciones presidenciales del 20 de mayo próximo.

Como prueba comentó que el presupuesto que se elabora en años electorales está determinado previamente por criterios esencialmente políticos, dirigidos a la ejecución de obras que impacten positivamente a la población.

Candidatura de Danilo

Montás, quien también es dirigente del PLD, reiteró que la candidatura de Danilo Medina expresa una confianza del pueblo y los agentes económicos en la continuidad de la estabilidad económica que, según él, no garantizaría el opositor Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El ascenso de Haití al segundo lugar como socio comercial más importante del país por la reconstrucción tras el terremoto de 2010, explica el porqué la economía dominicana se ha estado moviendo relativamente bien en ese panorama de incertidumbre.

Indicó además que Haití es incluso el principal socio comercial del país en algunos renglones, como en exportaciones de productos nacionales generados fuera de zonas francas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*